El Govern pide la colaboración ciudadana ya que persiste el riesgo de incendio: “F*oc off”

Barcelona (EFE).- El Govern ha advertido de que el riesgo de incendio persiste y que la realidad es “dura” pese a las últimas lluvias, por lo que junto a la Diputación de Barcelona ha lanzado una campaña publicitaria para concienciar a la población para evitar las imprudencias, mediante un juego de palabras: “F*c off”.

En rueda de prensa en el Palau Robert de Barcelona, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Acción Climática, Teresa Jordà, ha insistido en que, pese a que el pasado mes de mayo ha sido lluvioso, la previsión del riesgo de incendio se mantiene al mismo nivel que cuando en abril previeron que la campaña forestal de este verano podría ser de las más complicadas de los últimos años.

Las lluvias han dado una “tregua”, ha apuntado Elena, que no obstante ha recordado que se acumulan más de dos años de sequía severa y de altas temperaturas, por lo que prevén una campaña forestal “tan intensa” como la que auguraron en abril.

“Ahora no podemos pensar que porque ha llovido un mes de forma normal, lo arreglamos. Las lluvias de mayo nos dan un poco de margen. Aunque llueva en junio es igual, el riesgo de incendio es muy elevado”, ha insistido el conseller.

EL 45 % DE LOS INCENDIOS SON POR UNA NEGLIGENCIA HUMANA

Elena ha recordado que el 45 % de los incendios forestales son por una negligencia humana y que nueve de cada diez tienen su origen en la acción humana, por lo que ha explicado que, más allá de poner más medios y recursos y potenciar la coordinación en los equipos de prevención y extinción, han ideado una campaña publicitaria para buscar la concienciación ciudadana.

La campaña tiene como lema “F*c off” (apagar el fuego), que hace un juego de palabras con la expresión en inglés “fuck off” (que te den), ya que se dirige especialmente al público joven.

“‘Foc off’ es una recriminación a las personas que cometen imprudencias. ‘Foc off’ es un clamor para mantener los bosques libres de incendios. Cambio climático, sequía, olas de calor…este año, más que ningún otro, ‘foc off’ a las imprudencias”, reza la campaña, que insiste en la importancia de llamar al teléfono de emergencias 112 si se ve fuego o una columna de humo.

La campaña forestal de este verano arranca hoy en Cataluña -quince días antes de lo habitual por el riesgo por la sequía acumulado-, después de que hasta el pasado 28 de mayo se han quemado 875 hectáreas en Cataluña, cuando en el mismo período de 2022 fueron 600 y en 2021 un total de 113.

“AUTOPISTAS PARA EL FUEGO”

Por su parte, la consellera Jordà ha advertido de que el 66 % del territorio de Cataluña son bosques -y de ellos el 75 % están en manos privadas-, y que muchos de ellos son “tramas continuas” que se convierten en “auténticas autopistas para el fuego”.

Jordà ha remarcado que la Generalitat invierte 74 millones de euros en el plan de prevención de incendios “más ambicioso”, para el período 2022-25, lo que supone un paso adelante “muy importante” pero que aún no es “suficiente” para reducir el riesgo.

Y es que, según Jordà, el entorno no es favorable, ya que la situación es de “emergencia climática” por la sequía persistente y severa, con 32 meses seguidos, y las altas temperaturas.

Las lluvias de este mes de mayo -en el que ha llovido un 20 % más que la media-, no sirven para “acabar” con la sequía ni con el riesgo de incendio, ha advertido la consellera, que también ha remarcado que a ello se suman picos de calor cada vez más frecuentes, el deterioro de la vegetación por el déficit hídrico y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

“Muchos de nuestros ecosistemas están forzados a vivir en climas para los que no están preparados. Los bosques se tienen que adaptar a esta nueva realidad y, si no, se buscan la vida y, a veces, arden”, ha dicho.

Al igual que Elena, Jordà ha apelado a la responsabilidad ciudadana: “todos tenemos que asumir que el riesgo de incendio está muy vivo. Ninguna persona de nuestro país tendría que vivir de espaldas a esta realidad”.