El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni (i), y el Primer secretario del partido, Salvador Illa, comparecen para valorar los resultados electorales este domingo en la sede del partido en Barcelona.

La estrategia de Collboni complica la continuidad del pacto PSC-Junts en la Diputación

Barcelona (EFE).- La estrategia del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, de tratar de conformar una mayoría progresista alternativa a Xavier Trias, ganador el 28M en la capital catalana, complica la continuidad del pacto de los socialistas con Junts en la Diputación de Barcelona.

El PSC y JxCat han gobernado este último mandato juntos en la Diputación de Barcelona con una gran sintonía y, según fuentes socialistas consultadas por EFE, la intención inicial era tratar de mantener ese pacto si así lo refrendaban las urnas.

Tras los resultados de los comicios del domingo, el PSC ha logrado 18 representantes -es posible que baje a 17 en el recuento que se inicia mañana-; Junts 11 -podría subir a 12-, ERC 11, PP 4, Tot Terrassa 1 y Vox 1. La mayoría de PSC y Junts daría una gran estabilidad a la institución, recuerdan las fuentes consultadas.

Además, los socialistas interpretan las recientes declaraciones de los republicanos Oriol Junqueras y Pere Aragonés como una vuelta a la radicalización de los independentistas para tratar de revertir sus malos resultados en las municipales, con las generales a menos de dos meses.

Pero un sector de los socialistas ve con inquietud la idea de tener que conformar una mayoría alternativa en la Diputación si Collboni sigue tratando de arrebatar a Trias la alcaldía, con la consiguiente reacción de Junts en la Diputación. En JxCat conviven a su vez dos sectores: los partidarios de la moderación y los que rechazan cualquier pacto con el PSC.

Esta mayoría alternativa al pacto PSC-Junts pasaría por sumar al PSC (17) los diputados de los comunes (5) y Tot per Terrassa (1), lo que daría un bloque de 23, lo mismo que sumarían Junts (12) y ERC (11).

El PP de Xavier García Albiol, alcalde in péctore de Badalona y hombre fuerte de su partido en esta institución, tendría entonces la llave para desencallar el empate si cede al menos uno o dos de sus votos para que el PSC se haga de nuevo con la presidencia de la institución.

En todo caso, fuentes populares consultadas por Efe admiten que en estos momentos Albiol sólo está centrado en hacerse con las riendas del Ayuntamiento de Badalona, lo que se consumará el sábado 17 de junio.

Para complicarlo todo más, el pleno de constitución de la Diputación de Barcelona podría celebrarse una semana antes de los comicios del 23J, en plena campaña electoral, en una institución en la que la presidencia se la lleva quien más votos consigue en el pleno. La mayoría absoluta está en 24 votos.