El exalcalde Xavier Trias (c), que lidera la candidatura de Junts en Barcelona.

Xavier Trias (Junts) apuesta por un pacto con ERC y PSC que le haga alcalde de Barcelona

Barcelona (EFE).- El ganador de las elecciones a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, dirigente de JxCat, apuesta por un pacto con ERC y PSC que le lleve a ser investido alcalde de la ciudad.

“Me extrañaría mucho que hubiera gente que se prestara a realizar algunas operaciones extrañas que no tienen sentido. Lo que tiene sentido es hacer un pacto de gobierno con PSC y ERC -con 10 y 5 concejales, respectivamente-. Barcelona necesita un cambio importante”, ha argumentado en una entrevista en Ser Catalunya.

Trias, que ganó las municipales en Barcelona y obtuvo 11 concejales, también ha descartado definitivamente al PP, que tendrá 4 ediles, para un acuerdo de investidura.

“Desde el primer día ya me dijeron que ellos no me apoyarían. No creo que el PP esté por realizar algunas operaciones extrañas”, ha declarado.

Ha explicado que las conversaciones con ERC -que tendrá cinco concejales, “hasta ahora, son muy positivas” mientras que “faltan conversaciones con el PSC y Collboni (Jaume) tras el recuento” de los votos del 28-M que se está levando a cabo hoy y en que se confirmará si los socialistas tienen 10 concejales y siguen siendo la segunda fuerza, o pierden uno a favor de BComú y pasan a ser la tercera.

Sobre un hipotético gobierno con ERC, Trias ha asegurado que tienen “una buena relación y sintonía” pero que no hablaron de posiciones dentro del gobierno local.

“Primero debemos ponernos de acuerdo con la investidura. Cuando haces un pacto debes tener claro qué quieres hacer y lo que no vas a hacer”, ha sostenido.

Sobre la retirada del escaño en el Parlament a Laura Borràs (JxCat), Trias considera que “la decisión era previsible” y que en el juicio a la ya expresidenta de la Cámara “han habido muchas irregularidades”.

También ha sostenido que Junts “debe tomar decisiones” al respecto aunque ha eludido revelar sus preferencias personales para la presidencia del Parlament.