El nuevo alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol. EFE/ MARTA PÉREZ

Xavier Garcia Albiol: “Mayoría absoluta no quiere decir que tenga la verdad absoluta”

Badalona (Barcelona) (EFE).- El nuevo alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol (PP), ha apostado por buscar grandes acuerdos en proyectos importantes de ciudad pese a que su partido tiene 18 de los 27 concejales del pleno: “Que yo tenga la mayoría absoluta no quiere decir que tenga la verdad absoluta”.

En una entrevista con EFE, Albiol ha asegurado que quiere, “desde el primer día, intentar acordar sobre todo los grandes proyectos con el resto de partidos políticos, o con la mayoría de ellos, con aquellos que me quieran escuchar”, aunque eso -ha apuntado- “no tiene que provocar una parálisis como nos ha pasado en los últimos años”.

Albiol ha sido alcalde en dos ocasiones, entre 2011 y 2015 y entre 2020 y 2021, aunque el mandato que comenzó ayer sábado con su investidura será el primero que encare con mayoría absoluta, con la tranquilidad de que no puede producirse contra él una alianza a la contra, como la que ha gobernado Badalona en los últimos años.

“La experiencia nos ha demostrado que los últimos ocho años de ir todos contra uno acaba teniendo consecuencias nefastas para la ciudad”, ha subrayado el alcalde del cuarto municipio de Cataluña por habitantes, que en la pasada legislatura llegó a tener cuatro alcaldes diferentes.

El recién estrenado alcalde ha manifestado que “el reto es mucho más complicado en estos momentos” que cuando fue alcalde por primera vez en 2011, en plena recesión económica, aunque ha asegurado que la mayoría absoluta “nos permitirá gobernar y tomar las decisiones con estabilidad”.

“Habrá diálogo con quien quiera escuchar, pero las decisiones que se tengan que tomar porque consideramos que son buenas las tomaré, aceptando los consejos y las sugerencias que nos quieran hacer desde la oposición”, ha afirmado.

REVERTIR LA “DECADENCIA” DE BADALONA

Albiol ha destacado que Badalona está, en algunos aspectos, en “decadencia”, puesto que el bloqueo político de la ciudad en los últimos años ha provocado que problemas estructurales de la ciudad, como la falta de mantenimiento de las calles, de las instalaciones deportivas, de la limpieza y de la seguridad se hayan cronificado.

Preguntado por cómo se traducirá su lema de campaña ‘Badalonisme’ a la gestión durante su mandato, ha destacado que se trata de “un proyecto por encima de ideologías y de partidismos” y que sus líneas de actuación se basarán “exclusivamente en el interés de los barrios y de nuestra ciudad”.

“Yo soy militante del PP pero por encima de militante del PP soy militante de Badalona, todas mis decisiones estarán pensadas única y exclusivamente en función del interés de lo que yo considere que es prioritario”, ha manifestado.

El nuevo alcalde ha indicado que “Badalona es una ciudad fantástica y en los próximos meses le daremos mucho la vuelta”, en referencia a la “parálisis” en la gestión del anterior gobierno (PSC, ERC, Junts y Badalona En Comú Podem), y ha añadido que uno de los retos que tiene por delante es “intentar profesionalizar la estructura directiva del ayuntamiento”, con un gerente que “de acuerdo con el gobierno tome las decisiones que desde un punto de vista administrativo crea necesarias”.

El nuevo alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol. EFE/MARTA PÉREZ

“La estructura administrativa del ayuntamiento no está en quiebra, pero sí que está en una situación muy deficitaria (…). Necesitamos a una persona que ordene administrativamente esta situación”, ha subrayado.

Albiol ha apuntado a la necesidad de darle “un vuelco al ayuntamiento, dotarlo de recursos humanos en las mejores condiciones porque esto significa un mejor servicio”, puesto que sería complicado que si el consistorio no funciona puedan prestarse los servicios que demandan los vecinos.

LA FALTA DE PROYECTOS: “LA TRAGEDIA DE ESTA CIUDAD”

Preguntado sobre si tiene previsto tumbar algún proyecto iniciado por el anterior gobierno, ha asegurado que “la tragedia de esta ciudad es que en los últimos meses no se ha tirado hacia adelante ningún proyecto del gobierno saliente, por tanto, no puedo tirar atrás ninguno de estos proyectos”.

Sí que ha destacado que el gobierno anterior trató de paralizar un proyecto de su última alcaldía, como es el derribo de la antigua fábrica de la Mobba para construir una plaza, algo que él “tiene claro” que tiene que llevarse a cabo.

“Badalona no puede tener esta situación de deterioro de aquel edificio (la Mobba) que puede provocar una desgracia personal, y se tiene que actuar de manera inmediata”, ha sostenido.

Preguntado por el impacto negativo en la imagen de la ciudad que han tenido sucesos recientes, principalmente los casos denunciados de agresiones sexuales a menores, el nuevo alcalde también ha indicado que quiere profundizar en la línea de la seguridad, otro de los grandes problemas de la ciudad, por lo que pretende restablecer la Unidad Omega de la Guardia Urbana, que “en estos momentos está disuelta”, aunque “paseen” su furgoneta “de vez en cuando”, así como promover una nueva convocatoria de entre 100 y 150 agentes municipales.

También, ha recordado que durante su última alcaldía “mis relaciones políticas eran constantes” con las alcaldías de Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, y ha manifestado que quiere tener con Núria Parlon y Filo Cañete “el mismo nivel de relación y colaboración que tuve en el año 2020”.

“LA PLAYA ES EL PRINCIPAL ATRACTIVO QUE TENEMOS”

Albiol también ha destacado que “la playa es el principal atractivo que tenemos como ciudad” y algo que se tomará “muy seriamente”, por lo que espera ir a Bruselas para conseguir fondos europeos que permitan la construcción de depósitos pluviales para evitar que “el agua sucia vaya al mar cuando llueve”.

Además, ha manifestado que “si (los temporales) se comen la arena de la playa, las administraciones actuarán en Badalona porque tendrán un alcalde que es escuchado, independientemente del color político del Gobierno de turno”.

También, ha emplazado a que durante su mandato se abra el debate de la futura cobertura de la C-31, puesto que Badalona no puede “tener este muro de cemento que divide la ciudad en dos”, su compromiso de construir una piscina municipal en el barrio de Bufalà y batallas por la llegada a Badalona de fondos next generation para promover la actividad económica.