El economista estadounidense Joseph E. Stiglitz, que recibió el Nobel de Economía en 2001 (d), ha recibido este jueves el Premi Internacional Catalunya de manos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i).

Stiglitz apuesta por una Europa más fuerte y advierte de la intolerancia de la derecha

Barcelona, (EFE).- El economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, ha apostado por buscar una alternativa al neoliberalismo que pasa por una “Europa más fuerte” y ha advertido de la “intolerancia de la derecha” al recoger el XXXV Premi Internacional Catalunya.

Durante su discurso, Stiglitz (1943) ha asegurado que “el neoliberalismo no ha funcionado”, porque, tras 40 años de “experimento”, el crecimiento es más lento y los beneficios han ido a parar a gente más rica, en una sociedad más dividida y desigual.

“Hay que buscar una alternativa”, ha dicho, lo que pasa por una “Europa más fuerte”, una normativa fiscal e impuestos comunes, reforzar el compromiso hacia una transición verde y unir los conceptos de democracia, igualdad y compromiso.

“No debería ser un sueño”, ha afirmado el economista, que ha apostado por convertirlo en una realidad a la vez que ha advertido de que esto no pasará solo, “deberemos luchar por conseguirlo” y, cuando se consiga, “luchar por mantenerlo” y alcanzar la “justicia social y económica”.

Stiglitz, Profesor de la Universidad de Columbia, ha señalado que en Estados Unidos hay líderes políticos que utilizan la división “como forma de llegar al poder”, cosa que también vemos en España y otros países, a la vez que ha criticado la “intolerancia” de la derecha, que niega el cambio climático, que “es un tema científico”.

Durante su discurso, Stiglitz ha hecho un repaso a su trayectoria y ha recordado cómo las desigualdades que ya percibió cuando era pequeño y vivía en una ciudad industrial de Estados Unidos lo encaminaron hacia la economía para luchar a favor de la justicia social y económica.

NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SIN SOLIDARIDAD

“No se puede haber democracia sin solidaridad”, ha dicho y ha insistido en la conexión entre democracia, desigualdad y libertad y en que la democracia “no puede funcionar” si hay concentración de poder y de riqueza con la que influir a través de los medios de comunicación.

Stiglitz ha agradecido el premio y ha explicado la vinculación que, gracias a su pareja, tiene con Cataluña, especialmente con Cadaqués (Girona), localidad que visita casi cada año.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que le ha hecho entrega del galardón, ha destacado el valor de Stiglitz al haber traducido con palabras accesibles a todo el mundo los grandes conceptos de la economía y su apuesta por valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad “ampliamente compartidos por la sociedad catalana”.

“Es más necesario que nunca construir un camino de prosperidad compartida que entienda que la justicia social ha de estar en el centro de las preocupaciones y ocupaciones de los gobiernos”, ha añadido el presidente catalán.

“Este camino es posible”, ha dicho Argonès y ha añadido que Cataluña quiere participar en él.

Al acto de entrega del Premi Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies, han asistido diferentes miembros del Govern y de la oposición, así como los expresidentes de la Generalitat, José Montilla y Artur Mas.