Madrid (EFE).- El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha pedido “generosidad” a todos los partidos ante la investidura de Pedro Sánchez, para que sean conscientes de que tienen que poner de su parte para “cerrar heridas” y “abrir una nueva etapa”, sin pronunciar en ningún momento la palabra amnistía.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar la conferencia internacional de políticas culturales de promoción de la memoria democrática europea, Bolaños ha aclarado a qué se refería Sánchez cuando el martes, tras recibir el encargo del rey para la investidura, dijo que era la hora de la “generosidad” para resolver el problema político de Cataluña.
“Generosidad es que todos seamos conscientes de que tenemos que poner de nuestra parte para cerrar heridas, para abrir una nueva etapa y para que España esté cuatro años avanzando en lo económico en lo social y en igualdad”, ha dicho.
Sin llegar a pronunciar en ningún momento la palabra amnistía, que es una de las condiciones que exigen Junts y ERC para apoyar la investidura de Sánchez, Bolaños ha comentado que el PSOE se va a poner a “dialogar” y a “trabajar para encontrar acuerdos para conseguir la investidura”, pero “sobre todo para conseguir estabilidad” a lo largo de la legislatura.
Y ha rehusado opinar sobre la consulta telemática convocada entre los días 17 y 23 de octubre por los afiliados del Consejo de la República para decidir si el expresidente catalán Carles Puigdemont y los partidos independentistas deben “bloquear” la investidura de Sánchez.
“Puedo opinar de los procedimientos internos de mi partido, pero de otros partidos no tengo no tengo nada que decir”, ha respondido Bolaños.
Por otro lado, ha explicado que Sánchez se reunirá fundamentalmente con los portavoces de los grupos parlamentarios para recabar apoyos, a excepción de Vox, en lugar de con los líderes de los partidos, ya que “es el Congreso de los Diputados quien ha de dar la confianza a Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno”.
Sobre las dudas que expresó la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que Sánchez se reúne este miércoles, Bolaños ha respondido que respetan “todas las posiciones públicas de partida de todos los grupos políticos”.
“Por eso a todos les pedimos que seamos conscientes de la importancia de lo que tenemos entre manos, que nuestro país necesita seguir mejorando los próximos cuatro años. Y esas posiciones de partida lo que vamos a hacer por supuesto es trabajar duro para conseguir acuerdos, para conseguir puntos de equilibrio que permitan conseguir la investidura y después la estabilidad en la legislatura”, ha subrayado.