Barcelona, 6 oct (EFE).- El musical “The Rocky Horror Show” llega entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre al Teatro Coliseum de Barcelona, la única escala española de la gira europea por su 50 aniversario y donde recalará directamente desde el West End londinense con una versión en inglés con subtítulos en castellano.
El legendario musical de Richard O’Brien, que han visto más de 30 millones de personas en 30 países de todo el mundo y que ha sido traducido a una veintena de idiomas, combina la ciencia ficción, el terror, la comedia y la música.
“Nos espera una experiencia única, es inédito que se haga en versión original”, ha precisado hoy Anna Martinez Balañá, responsable de operaciones y programación de Balañá en Viu, en la presentación del musical.
Esta gira de celebración recorrerá ciudades europeas como París, Roma, Turín, Nápoles, Milán y Dublín, además de viajar también a Sidney y Melbourne, en Australia.
Desde que se estrenó por primera vez en Londres, en junio de 1973, en el Royal Court Theatre, “The Rocky Horror Show” se ha convertido en el musical contemporáneo que más tiempo ha estado en cartel ininterrumpidamente.
“The Rocky Horror Show” es la historia de dos universitarios absolutamente inocentes: Brad y su prometida Janet, cuyo automóvil se avería frente a una mansión espeluznante mientras se dirigen a visitar a su antiguo profesor universitario y se encuentran con el carismático Dr.Frank’n’Furter.
Desde que comenzó su trayectoria en 1973 ante un público de 63 personas, la obra fue un éxito inmediato que tuvo que trasladarse al Chelsea Classic Cinema, y en 1975 dio pie a una película llamada “The Rocky Horror Picture Show”.
Cinco temporadas en el West End londinense
El musical, además de estar en cartel cinco temporadas en el West End londinense, también se ha representado en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Singapur, Corea del Sur, Israel e Irlanda.
Dirigido por Christopher Luscombe, ganador del premio Oliver a la mejor comedia por “Nell Gwynn”, el musical presenta clásicos atemporales que incluyen “Sweet Travestite”, “Dammit, Janet” y “Time Warp”.
Actualmente, Luscombe está al frente de “The Rocky Horror Show” con la dirección de la ópera Tosca y la nueva producción Private Lives, con los actores Nigel Havers (Carros de fuego) y Patricia Hodge.
Luscombe formó parte como actor de la Royal Shakespeare Company y, entre otras películas, ha actuado en “La Dama de Hierro” interpretando al entrenador vocal de la primera ministra (Meryl Streep).
Como director, es responsable de obras de gran éxito, incluyendo musicales (“Little Shop of Horrors”, “Gypsy”, “Spamalot”) y óperas (“El Barbero de Sevilla”, “Falstaff”, “Sweeny Todd”).
En rueda de prensa, Luscombe ha confesado estar encantado de encontrarse en Barcelona y ha destacado que “el musical se hizo para representarse sobre un escenario y para los amantes de la música”.
El director ha recordado que en sus inicios, cuando O’Brien la escribió, “The Rocky Horror Show” hablaba de “temas chocantes”, pero que ahora “se trata de una obra más que adecuada para estos tiempos y para esta ciudad”.
Una obra de culto para el público
Esta versión del musical, que lleva representándose diez años, “es una obra de culto para el público, que se convierte en la estrella de la misma”, ha añadido Kristian Lavercombe, actor que interpreta el papel de Riff-Raff.
Lavercombe, que lleva entrando y saliendo del musical desde hace casi 20 años, ostenta el récord mundial como el actor que más veces ha actuado en “The Rocky Horror Show” en toda su historia, y será en Barcelona donde alcanzará las 2.500 representaciones: “Es una obra que me ha cambiado la vida”, ha confesado.
“Tenemos ganas de ver cómo el público de Barcelona nos acoge”, ha dicho Lavercombe, que entre otros musicales también ha encarnado a Jesús en “Jesus Christ Superstar” y a Frankie Valli en “Jersey Boys”.