En la imagen de archivo, la comisaria de Energía, Kadri Simson. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas incluye el H2Med en la lista de proyectos que pueden recibir fondos europeos

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea ha incluido el corredor de hidrógeno que conectará la península ibérica -desde Barcelona- con Francia y Alemania, conocido como H2Med, en su lista de 166 proyectos estratégicos en el sector energético que pueden recibir financiación europea en un futuro.

Así consta en la sexta lista de Proyectos de Interés Común (PIC) que publicó este martes el departamento de Energía que dirige la comisaria Kadri Simson y que incluye por primera vez iniciativas relacionadas con el hidrógeno como fuente de energía y excluye los nuevos proyectos de gas (salvo por Malta y Chipre), en línea con la ambición del bloque de desprenderse de los combustibles fósiles.

No obstante, sí recoge adaptaciones de la infraestructura gasística para el transporte de hidrógeno, maniobra donde las ONG ecologistas ven una brecha para financiar a la industria fósil por la puerta de atrás.

“Es legítimo, pero tenemos una opinión distinta. Utilizar la infraestructura gasística existente es la forma más barata de crear una infraestructura de hidrógeno”, señalan fuentes europeas.

La lista recoge 166 Proyectos de Interés Común (PIC) y de Interés Mutuo (PIM) entre la UE y países terceros, como por ejemplo una interconexión eléctrica entre Túnez e Italia.

De ellos, 85 proyectos relacionados con la electricidad, desde la producción marina hasta las redes inteligentes, otros 65 proyectos dedicados al hidrógeno y los electrolizadores y 14 más centrados en la captura y almacenamiento de CO2.

“La era de los fondos europeos para infraestructura de energía fósil se ha terminado. Ahora es el momento de invertir en infraestructura energética más flexible, descentralizada y en un sistema digitalizado”, declaró en la presentación de la lista la comisaria de Energía, Kadri Simson.

El nuevo documento recoge el corredor del hidrógeno que España y Portugal, con el apoyo de Alemania, tuvieron que negociar con Francia para convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, quien se había opuesto en los años anteriores al proyecto anterior de gas que iba reforzar las conexiones entre la península ibérica y el resto del continente (el MidCat).

El proyecto consta en la lista como “Corredor Portugal-España-Francia-Alemania” y está desglosado en las diferentes fases del proyecto: la infraestructura interna en Portugal, la conexión luso-española, la infraestructura en suelo español, la conexión entre España y Francia entre Barcelona y Marsella, la infraestructura gala que conecta con Alemania (llamada HyFen) y la infraestructura alemana que conecta con Francia (H2Hercules).