GRAFCAT9913. BARCELONA (ESPAÑA), 17/02/2024.- El compositor Albert Guinovart estrena mañana su primera sinfonía, titulada 'Sinfonía de los Ángeles', un homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles que se interpretará por primera vez en el Palau de la Música, una obra que califica de "muy melódica" porque "para mí la finalidad es transmitir un sentimiento a través de unas melodías", ha dicho en una entrevista con EFE. EFE/ Alejandro García

Albert Guinovart estrena su primera sinfonía, un homenaje “melódico” a Victoria de los Ángeles

El compositor revela que le motiva transmitir sentimientos a través de su música

Barcelona (EFE).- El compositor y pianista catalán Albert Guinovart estrena mañana lunes su primera sinfonía, titulada ‘Sinfonía de los Ángeles’, un homenaje melódico a la soprano Victoria de los Ángeles que se interpretará por primera vez en el Palau de la Música de Barcelona.

“Es una sinfonía muy melódica y con muchos motivos”, ha explicado Guinovart en una entrevista con EFE, en la que ha revelado: “para mí la finalidad es transmitir un sentimiento a través de unas melodías, y esto es lo que he hecho”.

El estreno de la composición, a cargo de la Franz Schubert Filharmonia y la soprano albanesa Ermonela Jaho, está enmarcado dentro del ciclo ‘Grandes Voces’ del Palau, que incluye algunos de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de la cantante barcelonesa Victoria de los Ángeles.

“Para mí es una gran suerte contar con todos estos elementos”, asegura Guinovart refiriéndose a la orquesta y a Jaho, que le recuerda mucho a Victoria de los Ángeles porque “trasciende lo musical para hacer una cosa casi mística”, algo que justifica diciendo: “no es simplemente una bella voz y una gran musicalidad, sino que emociona”.

“Que me encarguen una obra larga es una satisfacción muy grande y una oportunidad para un compositor contemporáneo, ya que normalmente nos dan 15 o 20 minutos”, reconoce el músico sobre esta encomienda que le hizo la Franz Schubert Filharmonia y que tiene una duración de 40 minutos.

Una estrecha relación con Victoria de los Ángeles

Guinovart añade que el encargo le hizo especial ilusión por la estrecha relación que mantuvo con Victoria de los Ángeles, a quien acompañó como pianista en más de 130 conciertos durante los últimos diez años de su carrera, además de tener también un gran vínculo con la Franz Schubert Filharmonia, de la que fue artista residente cuando la orquesta se llamaba Camera Musicae.

“La cuestión era encontrar cómo homenajear a Victoria a través de una sinfonía, habiendo sido ella una cantante”, cuenta el músico, un reto que resolvió componiendo una pieza de cinco movimientos con referencias a temas que interpretó la soprano, a elementos de su biografía y a la figura del ángel.

En el primer movimiento, ‘Y llegó un ángel’, hace un retrato de los orígenes de la cantante -hija de padre andaluz y madre castellana, pero nacida en Barcelona- a través del tema popular andaluz ‘Nana de Sevilla’, la canción cristiana ‘Tres Hojitas, Madre’ y la canción tradicional catalana ‘El mariner’.

El segundo, un ‘scherzo’ titulado ‘Remembranzas’, tiene una referencia a la seguidilla de la ópera ‘Carmen’, un bis que De los Ángeles “siempre hacía”, cuenta Guinovart, y también a ‘Die Forelle’ de Schubert, aunque el compositor puntualiza que todas estas referencias son “citas puntuales”, y que “básicamente todo” es música suya.

Ermonela Jaho canta en el tercer movimiento

Ermonela Jaho, que ha expresado públicamente una profunda admiración por Victoria de los Ángeles, interviene en el tercer movimiento, interpretando un soneto de Petrarca que habla de los ángeles y que Guinovart ha musicado.

El cuarto movimiento es otro ‘scherzo’ en el que el compositor ha querido reflejar el carácter positivo, alegre y divertido que tenía la soprano barcelonesa pese a las “muchas penas” que tuvo en su vida, motivo por el cual ha titulado este fragmento de la sinfonía ‘Alegría’.

La composición acaba con un movimiento “de despedida” que contiene una frase de la novelista británica Mary Ann Evans, más conocida por su seudónimo George Eliot, referente a los ángeles, y otra del dramaturgo ruso Antón Chéjov que dice que gracias a ellos encontraremos la paz, una cita final para esta sinfonía que concluye con un “adagio esperanzador”.

“Yo creo que le habría hecho gracia, espero que le gustase”, confiesa Guinovart refiriéndose a Victoria de los Ángeles, que le enseñó “todo lo que no nos enseñan en los conservatorios, que es pisar un escenario” y “lo que hay de más en la música, que es la comunicación con el público”.

Encantado de componer música para conciertos

El músico asegura que “estaría encantado” de tener más encargos como estos, ya que la música de concierto es donde se siente “yo mismo” y “más cómodo”.

El estreno de ‘Sinfonía de los Ángeles’ corresponde a la segunda parte del programa del concierto que tendrá lugar este próximo lunes a las 20 horas en el Palau de la Música, un espectáculo que empezará con la actuación de Ermonela Jaho y la Franz Schubert Filharmonia interpretando fragmentos de óperas del repertorio de Victoria de los Ángeles.

Albert Guinovart (Barcelona, 1962) ha desarrollado una carrera como pianista que le ha llevado a tocar por todo el mundo con grandes orquestas y directores, y es el autor de un extenso catálogo de composiciones que incluye las óperas ‘Atzar’ y ‘Alba Eterna’, el ballet ‘Terra Baixa’ y seis musicales, entre los que destaca ‘Mar i Cel’, además de obras orquestales y de cámara. EFE

Paula Padilla Argelich