La soprano lituana Aurine Stundyte (d) y el barítono alemán Christian Miedl (i) durante el pase para gráficos de 'Orgia', la ópera del compositor Hèctor Parra y del director de escena Calixto Bieito basada en el texto homónimo de Pier Paolo Pasolini, una obra sobre la "autodestrucción" en la que también hay "belleza".

Llega al Liceu la belleza y la autodestrucción de ‘Orgia’, una ópera de Hèctor Parra y Calixto Bieito

Barcelona, 9 abr (EFE).- Llega al Gran Teatre Liceu ‘Orgia’, la ópera del compositor Hèctor Parra y del director de escena Calixto Bieito basada en el texto homónimo de Pier Paolo Pasolini, una obra sobre la “autodestrucción” en la que también hay “belleza”, han contado este martes sus autores.

“Esta no es una pieza sobre la diversidad, sino que es profundamente humanista porque muestra el monstruo que seguramente todo el mundo lleva dentro y conecta con la autodestrucción”, ha explicado Calixto Bieito, a lo que Hèctor Parra ha añadido: “en ‘Orgia’ no hay solo atrocidad, también hay belleza y ternura”.

La ópera, que es la primera partitura lírica de Parra, es un coencargo y una coproducción entre el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao, el Festival Castell de Peralada y el Gran Teatre del Liceu, y se podrá ver en el teatro barcelonés el 11 y 12 de abril.

El director Pierre Bleuse encabezará la Orquesta del Liceu, que acompañará a los sopranos Aušrinė Stundytė y Jone Martínez y al barítono Christian Miedl, un conjunto que llevará al escenario este drama protagonizado por un matrimonio cuyo amor y sexo están al servicio de la destrucción sádica.

Una tragedia ‘pasoliniana’

“De las tragedias pasolinianas, ‘Orgia’ es la más operizable por sus frases cortas, concentradas y poéticas”, ha explicado Parra, que tenia el “sueño” de componer esta ópera desde 2011, pero que ha tenido que esperar hasta ahora para conseguir los derechos de la familia del escritor italiano, un período durante el que confiesa: “Me la guardé en la cabeza y recé para que nadie la hiciera”.

Según el compositor catalán, que ya había colaborado con Bieito en las óperas ‘Wilde’ (2015) y ‘Les bienveillantes’ (2019), “Calixto era la única persona que podía hacerla”.

El director de escena burgalés, que firma el libreto de esta producción, donde asegura que no hay ni una sola palabra que sea suya, ha “extraído” la parte más “filosófica o política” del texto de Pasolini para “llegar a su esencia”, ha explicado Parra.

“Todos sabemos que Pasolini tenía tendencias francamente autodestructivas, con las que todos nos podemos sentir identificados. Mi trabajo ha consistido en intentar entender esto y dejarme llevar por la música de Hèctor”, ha contado Bieito, cuya puesta en escena presenta una “instalación de la vida de una familia de clase media-alta”.

Para componer la ópera, Parra se instaló en la Villa Medici de Roma como parte del Premio Roma de Composición, una oportunidad que aprovechó para recorrer los lugares que habían marcado a Pasolini y “sumergirse completamente” en la cultura italiana, lo que fue indispensable para escribir esta pieza.

Dibujar para encontrar la inspiración

“Lo más difícil fue empezar porque era una obra que esperaba desde hacía tantos años que ninguna nota me parecía buena”, recuerda el compositor, que resolvió este bloqueo dibujando bustos de esculturas griegas y romanas: “Sólo dibujando encontré la energía para poder componer”.

El resultado es “una partitura operística maravillosa, con un lenguaje muy personal y muy moderno, pero con toda la cultura pasada”, ha explicado Bleuse, que ha señalado que haber trabajado con un compositor actual, con quien ha compartido decisiones sobre la interpretación musical o la acústica, le ha permitido una “flexibilidad increíble” que le ha hecho ver “lo viva que está la música”.

“También me ha dado la oportunidad de poder descubrir la orquesta del Liceu, que es un equipo extraordinario, muy abierto y curioso”, ha explicado el director francés.

En palabras de Parra, “trabajar con Pierre ha sido formidable, es pura geología. Sabe como estructurar las capas y como construir un paisaje”.

“Pasolini no es una elección inocente, sino subversiva”, ha asegurado el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, que ha avanzado que lo que se presenta en el escenario es de “enrome intensidad”, por lo que el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Aguilà, ha pedido al público: “Que se quite los prejuicios de encima y venga a ver una ópera en mayúsculas”.

‘Orgia’ llega al Liceu después de su estreno en julio de 2023 en Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao y aún no tiene fecha para el Festival Castell de Peralada, pero su director ha asegurado que la tendrá.