Barcelona (EFE).- El acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que fija un arancel general del 15 % sobre los productos europeos, restará dos décimas al crecimiento del PIB de la UE en 2025, según un informe publicado este martes por CaixaBank Research.
El servicio de estudios de la entidad bancaria matiza que esa ralentización se pude ver compensada en parte por una reducción de la incertidumbre, después que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con aranceles de hasta el 30 %.
Por sectores, el impacto es positivo para la industria del automóvil, que ve los aranceles rebajados del 25 % al 15 %, mientras que es negativo para el ámbito farmacéutico, previamente exento de medidas proteccionistas.
CaixaBank Research apunta que los términos del acuerdo se asemejan a los firmados con Japón, que también prevén un gravamen del 15 %.
El Reino Unido, en cambio, acordó un arancel general del 10 %, mientras que la tasa es del 20 % para Vietnam y el 19 % para Indonesia.
A la espera de que se conozcan más detalles aún por definir sobre la relación comercial entre Estados Unidos y la UE, el servicio de estudios del banco estima que el pacto elevará el arancel promedio previsto para el bloque comunitario desde el 11 % actual hasta cerca de un 15 % en 2025.
Europa ha «limitado los daños»
CaixaBank Research considera que la negociación de Bruselas ha «limitado los daños de una potencial escalada comercial» con Estados Unidos.
El informe de la entidad señala que el arancel del 50 % sobre los productos de acero y aluminio se mantendrá mientras se ultima un acuerdo sobre un sistema de cuotas, tal como ha ocurrido en la negociación bilateral con el Reino Unido.

También subraya que hay una serie de productos estratégicos, todavía por definir, que entrarán en un esquema de arancel mutuo del 0 %, incluyendo el sector aeronáutico, medicamentos genéricos, productos agrícolas y materias primas críticas.
Tras el acuerdo anunciado, los paquetes de contramedidas puestos sobre la mesa en los últimos meses por la UE quedarían sin efecto, por lo que el arancel sobre los productos estadounidenses continuará en niveles reducidos, subraya CaixaBank Research.
Optimismo en el mercado estadounidense
El servicio de estudios del banco sostiene que los mercados financieros «han reaccionado con optimismo a los acuerdos comerciales alcanzados hasta la fecha».
Las bolsas estadounidenses acumulan ganancias de casi un 3 % en lo que va de mes, con el S&P 500 y el Nasdaq en máximos históricos.
En la mañana del 28 de julio, tras conocerse el acuerdo entre la UE y EE.UU., las bolsas europeas abrieron al alza, aunque la subida fue perdiendo fuerza a lo largo de la sesión y los principales índices de la región acabaron con pérdidas, destacando el retroceso del 1 % del DAX alemán, recoge CaixaBank Research.

El dólar se fortaleció y dejó al euro justo por debajo de 1,16 dólares por euro, frente a los niveles de 1,18 de la semana pasada.
En los mercados de deuda soberana, la reacción ha sido bastante moderada, señala el informe de la entidad. Tras el anuncio del acuerdo, los rendimientos soberanos de la eurozona cedieron en torno a 3 puntos básicos y con primas de riesgo estables. EFE


