ANC pide una «área de confluencia» independentista

Barcelona, 21 sep (EFE).- La Asamblea Nacional Catalana ha mantenido este miércoles reuniones con ERC y la CUP, ante los que ha reafirmado su hoja de ruta para una declaración de independencia en el segundo semestre de 2023 y les ha reclamado constituir una «área de confluencia» independentista para tejer «puentes de diálogo».

GRAFCAT1261. BARCELONA (ESPAÑA), 21/09/2022.-  Las dirigentes de ERC, Más Villalta (d) y Meritxell Serret (2d) durante la reunión que han mantenido este miércoles con representantes de ANC , Ada Ferrer (i), Jordi Pesarrodona (2i) y Josep Lluis Rodríguez 31) en el despacho de del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, para intercambiar sus propuestas independentistas. EFE/Enric Fontcuberta
GRAFCAT1261. BARCELONA (ESPAÑA), 21/09/2022.- Las dirigentes de ERC, Más Villalta (d) y Meritxell Serret (2d) durante la reunión que han mantenido este miércoles con representantes de ANC , Ada Ferrer (i), Jordi Pesarrodona (2i) y Josep Lluis Rodríguez 31) en el despacho de del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, para intercambiar sus propuestas independentistas. EFE/Enric Fontcuberta

» data-image-caption=»» data-medium-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efe7723266382348963826e6aef6c29017982b7bdabw-300×200.jpg» data-large-file=»https://efe.com/wp-content/uploads/2022/09/rss-efe7723266382348963826e6aef6c29017982b7bdabw-1024×683.jpg»>

Después de haberse reunido hace semana y media con el presidente catalán, Pere Aragonès, y posteriormente hacerlo con JxCat, en ese caso con el vicepresidente catalán Jordi Puigneró, la ANC ha cerrado hoy su ronda de contactos viéndose con las otras dos principales fuerzas independentistas del Parlament, ERC y la CUP.

Mientras que con los anticapitalistas se han reunido esta mañana, ha sido por la tarde cuando la ANC ha sido recibida en el Parlamento catalán por la portavoz del grupo de ERC, Marta Vilalta, y la portavoz adjunta, Meritxell Serret, durante casi hora y media.

Un encuentro entre ERC y Asamblea que ya llegaba sin perspectivas de acuerdo tras su choque con motivo de la Diada del 11 de septiembre, cuando la plana mayor de ERC, incluido el presidente catalán, Pere Aragonès, se negó a participar en la manifestación independentista que organiza esa entidad.

«Con ERC hemos visto puntos de confluencia, pero aún hay bastantes distanciamientos. Por lo tanto, hay la necesidad absoluta de que todo el movimiento independentista debe continuar hablando», ha expresado en declaraciones a los medios el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, quien ha encabezado la delegación de la entidad ante la ausencia de su presidenta, Dolors Feliu, de viaje en Estados Unidos.

Según Pesarrodona, la ANC ha expuesto a ERC y la CUP que mantiene firme su hoja de ruta, que apuesta por la «movilización sostenida en la calle» y por declarar la independencia en el segundo semestre de 2023, un plan que ya fue descartado de forma tajante por Aragonès y que tampoco suscribieron los dirigentes de JxCat.

«Nos sentimos con fuerza para tirar adelante esta hoja de ruta», ha dicho el dirigente de la ANC. «Los partidos, como antes del 1 de octubre, obedecen cuando la gente empuja desde abajo. La reflexión es que el pueblo movilizado es lo que empujará a los partidos a ir hacia la hoja de ruta que queremos implementar».

Pesarrodona ha pedido a ERC, JxCat y CUP que «hablen» de esta hoja de ruta en el debate de política general de la próxima semana en el Parlament; y por otro lado les ha emplazado a «volver a tejer puentes de diálogo» entre «todos» los integrantes del movimiento independentista.

Algo que, ha remarcado, pasa por la «inmensa necesidad» de constituir una «área de confluencia entre todos», en alusión al espacio de coordinación estratégico del independentismo que las fuerzas independentistas tratan de reactivar, tras el bloqueo por las diferencias especialmente entre ERC y JxCat.

«Todo el mundo está con un objetivo clarísimo de lograr la república catalana. Por eso debemos encontrar puentes de diálogo entre todos. Eso lo hemos dejado muy claro a los tres partidos», ha aseverado.

De hecho, ERC ya acudía a esta reunión en el marco de una ronda de contactos que los republicanos han iniciado con partidos y entidades para intentar definir esa dirección estratégica unitaria del independentismo, pero sin contemplar como viable la propuesta de la ANC para una declaración de independencia. EFE

ac/ce