Anna Gabriel cree que ni mesa de diálogo ni DUI traerán la independencia

Barcelona, 21 sep (EFE).- La portavoz de la CUP en el Parlament durante la legislatura del 1-O, Anna Gabriel, ha asegurado que ni la mesa de diálogo con el Estado permitirá, por sí sola, celebrar un referéndum de autodeterminación, ni una declaración unilateral de independencia (DUI) traerá una Cataluña independiente.

Así lo ha afirmado en una entrevista en La Directa, después de que la semana pasada declarara ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, tras más de cuatro años huida en Suiza.

«Ni la mesa de diálogo con el Estado español nos llevará a ejercer el derecho a la autodeterminación, ni la aprobación de la DUI en el Parlament nos llevará a ser independientes, ni poner sobre la mesa un nuevo referéndum es la solución última», ha afirmado.

Según Gabriel, estas opciones no deben utilizarse como «armas arrojadizas» entre fuerzas independentistas, sino que «hay que contemplar todas las opciones para poder apuntalar» una solución.

«Se está produciendo una especie de polarización que para mí no está a la altura del análisis complejo que requiere el fenómeno. Una confrontación con uno de los principales Estados de la Unión Europea en un contexto de crisis como el actual no creo que se resuelva con dos párrafos mal redactados sobre cuál debe ser la solución», ha argumentado.

A Gabriel le «inquieta» la tendencia a la «simplificación, la banalización, la caricatura» dentro del movimiento independentista.

Por ello, no está de acuerdo con «presentar a la gente que apuesta por la mesa de diálogo como si fuesen los traidores absolutos de la tierra», ni con tachar de «hiperventilados» a los sectores más unilateralistas del independentismo.

«Menos personalismos y más colectivo, menos estrategias partidistas y más análisis de la realidad, que es compleja», ha zanjado. EFE

rm/ce