Crisis en la Generalitat: Aragonès convoca el Govern

Barcelona (EFE).- La crisis en la Generalitat entre ERC y Junts per Cat sube de tono y ya es oficial. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado el Govern este miércoles a las 17.00 horas, para abordar la crisis en el seno de la coalición de gobierno tras la amenaza de JxCat de someterle a una cuestión de confianza.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la Generalitat, después de que anoche el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, avisara por sorpresa a Aragonès de que su partido pedirá una cuestión de confianza si el president no da «garantías» de cumplimiento de tres puntos del acuerdo de gobierno que Junts considera fundamentales.

Crisis en la Generalitat. Los diputados de Junts acuden al Palau de la Generalitat EFE/Quique García

Malestar en ERC

El hecho de que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, máximo representante de JxCat en el ejecutivo, supiera lo que iba a decir Batet y no advirtiera a Aragonès con antelación, según las fuentes consultadas, ha generado malestar en las filas republicanas, que lo consideran un acto de deslealtad hacia el president, y la consiguiente crisis en la Generalitat.

Según fuentes republicanas, en cambio, Puigneró sí fue informado con antelación de la propuesta que formuló ayer Aragonès en su discurso en el debate de política general, sobre un referéndum pactado con el Estado en base a un «acuerdo de claridad» como el que aprobó el Canadá para resolver la cuestión quebequesa.

En el Palau de la Generalitat hay perplejidad por la amenaza de JxCat, ya que, según señalan fuentes de Presidencia, Aragonès respondió «favorablemente» a las peticiones de Batet de cumplir los tres puntos del acuerdo de gobierno que Junts considera claves: reactivación de un Estado Mayor del procés, unidad en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo.

Aragonès rechaza ultimatums

Para Aragonès, subrayan las fuentes consultadas, «es fundamental el respeto institucional y que el Govern esté al cien por cien para abordar la situación económica, social y resolver el conflicto político», por lo que son quienes hablan de «ultimátums» y cuestiones de confianza quienes deben «decidirse» si siguen o salen del ejecutivo.

La reunión extraordinaria del Govern ante esta crisis se celebrará esta tarde a las 17.00 horas, después de que Aragonès haya suspendido su agenda de actos para hoy, ante el terremoto político provocado por la amenaza de sus socios de JxCat de pedir una cuestión de confianza.

También la han pedido la CUP en una moción registrada en el Parlament, así como el PP de Cataluña, en una de las propuestas de resolución que se votarán el viernes en la última jornada del debate de política general.