GRAFCAT1385. BARCELONA (ESPAÑA), 27/09/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, llega al Parlament donde este martes interviene en el inicio del debate de política general que se celebra esta semana y que culminará el viernes con las votaciones de las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios. EFE/Quique García

Aragonès inicia el debate presentando Cataluña como “muro contra el fascismo”

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha iniciado este martes el debate de política general en el Parlament apelando a construir “consensos” y alcanzar “grandes acuerdos” en Cataluña, que debe seguir siendo, ha dicho, “un muro contra el fascismo”, en alusión a las elecciones italianas.

Poco después de las 11.30 horas, ha abierto la sesión la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, que sustituye a Laura Borràs, suspendida el pasado julio y que ha acudido a la cámara catalana para asistir a la sesión desde la tribuna de invitados, junto al secretario general de JxCat, Jordi Turull.

Vergés ha inaugurado la sesión plenaria, primera desde el parón veraniego, deseando a los diputados un debate “rico y respetuoso” y denunciando el último “feminicidio” en Cataluña.

A continuación ha tomado la palabra Aragonès, que ha anunciado su intención de exponer soluciones a un “contexto enormemente complejo” al que hay que “sobreponerse”.

En referencia a la victoria de la coalición de derechas en Italia, ha advertido de que “ninguna sociedad está inmunizada contra las posiciones reaccionarias“, por lo que ha apostado por “generar grandes consensos”.

Aragonès, que a primera hora de la mañana ha encabezado la reunión semanal del Govern en el Palau de la Generalitat, centrará su discurso en un plan para hacer frente a los efectos de la inflación y en una propuesta sobre el derecho a la autodeterminación.

Tras el discurso sin límite de tiempo de Aragonès, se suspenderá la sesión hasta las 15.00 horas, cuando se reanudará con las intervenciones de los líderes parlamentarios -empezando por el primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa-, a los que el president responderá uno a uno.

El debate de política general se retomará el viernes, con las votaciones de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. EFE

1011900

rm-mcp/ce

(foto) (vídeo)