Aragonès: «Nos sentimos continuadores de la obra iniciada por Francesc Macià»

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que el Govern que encabeza se siente «continuador» de la obra del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià.

En el marco de la tradicional ofrenda floral a la tumba del que fuera presidente de la Generalitat Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc, del que este día 25 se cumplen 89 años de su muerte, Aragonès ha afirmado que, si hoy hay Generalitat, es gracias al «compromiso» de Macià.

La figura de Macià, ha dicho Aragonès, interpela a «seguir luchando por el máximo anhelo de libertad de Cataluña» e inspira, a través de sus «valores republicanos», a seguir comprometidos «con la justicia social».

Aragonès también ha reivindicado el «compromiso con las clases populares» de Macià, así como su compromiso con la justicia, que «marcó su vida».

homenaje macia
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (2i), y la vicepresidenta del Parlament de Cataluña, Alba Vergés (3i), participan en la ofrenda floral del Govern en la tumba del expresident Francesc Macià, con motivo del 89 aniversario de su muerte, este domingo. EFE/Toni Albir

«Macià siempre había considerado que la libertad del país, la máxima soberanía, era condición indispensable para favorecer la igualdad de oportunidades, la mayor justicia social para el conjunto de la ciudadanía», ha remachado Aragonès.

Junqueras llama a «sumar» y a «trabajar colectivamente» en vez de «hablar»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado este domingo a «sumar» y a «trabajar colectivamente» al servicio de Cataluña: «Si todos aquellos que en vez de hablar se dedicaran a trabajar seguro que podríamos ir un poco más allá y un poco más deprisa», ha dicho.

Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas tras la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià.

homenaje macia
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (2i), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), participan en la ofrenda floral del Govern en la tumba del expresident Francesc Macià, con motivo del 89 aniversario de su muerte, este domingo. EFE/Toni Albir

En un contexto de división en el seno del independentismo, después de que Junts haya abandonado el Govern que compartía con ERC, Junqueras ha dicho: «Macià hizo mucho por Cataluña. Hizo tanto que muchos no le perdonaron todo lo que hizo, mientras otros lo acusaron de no hacer suficiente. Un poco como lo que sucede ahora».

«Hay quien no nos quiere perdonar todo lo que hemos hecho por Cataluña y otros que nos acusan de no hacer suficiente», ha añadido Junqueras, trazando un paralelismo con la figura de Macià.

Batlle encabeza la ofrenda del ayuntamiento de Barcelona

El quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha sido el encargado de encabezar la ofrenda floral del consistorio, si bien no ha hecho declaraciones a la prensa.

Junto a Batlle han asistido el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, el portavoz, Jordi Coronas, y el concejal de JxCat Joan Rodríguez.

Vergés reivindica a Macià como «figura clave» en la historia del Parlament

La vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha reivindicado este domingo al expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià como una «figura clave» en la constitución de la cámara catalana, de la que fue el primer presidente.

Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, del que este día 25 se cumplen 89 años de su muerte.

Vergés ha encabezado la representación del Parlament, de la que también han formado parte el resto de miembros de la mesa a excepción de la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp: Ferran Pedret (PSC), Ruben Wagensberg (ERC), Aurora Madaula (JxCat) y Carles Riera (CUP).

En su intervención, Vergès ha recordado que Macià fue quien decidió ubicar el Parlament en la Ciutadella, ocupando un antiguo polvorín militar.

Y ha señalado que Macià apostaba por una Cataluña «soberanamente libre» y que así se lo expresaba a todos los diputados: «Venimos de aquella historia donde aquellas esperanzas y anhelos eran posibles», ha apuntado Vergés. EFE