Aragonès reclama el traspaso de Rodalies tras la «inaceptable» avería

Barcelona, 9 sep (EFE).- El presidente catalán, Pere Aragonès, ha calificado de «absolutamente inaceptable» la avería que ha provocado un parón ferroviario en todos los trenes de Rodalies de Cataluña, por lo que ha instado al Estado a «asumir su responsabilidad» y «traspasar ya la competencia» a la Generalitat.

BARCELONA, 09/09/2022.- Pantallas muestran retrasos en la Estación de Barcelona-Sans, este viernes en Barcelona, después de que una avería en el sistema del centro de telecomunicaciones de Adif en la estación de Francia de Barcelona suspendiera esta madrugada el servicio ferroviario en toda Cataluña, excepto la línea de alta velocidad. EFE/ Marta Pérez

Los trenes vuelven a circular en Cataluña, fuera de horario y de forma irregular, después de que a las 08:05 horas de hoy Adif haya resuelto la avería que ha afectado a su sistema de telecomunicaciones y ha provocado un parón en toda Cataluña, algo inédito, durante 3,5 horas.

Desde el inicio del servicio de este viernes, sobre las 5 de la madrugada, una incidencia en el sistema de telecomunicaciones de Adif impedía la circulación de trenes de Rodalies en Barcelona, de Regionales y trenes de Larga Distancia que circulan por vía convencional en Cataluña.

«La paralización de la red de Rodalies por una avería de Adif y Renfe es absolutamente inaceptable. Esta situación deficiente ya hace demasiado tiempo que dura. El Gobierno español ha de asumir su responsabilidad y traspasar ya la competencia», ha afirmado Aragonès a travès de Twitter.

El president ha informado que Protección Civil, Mossos d’Esquadra y policías locales «se han coordinado desde primera hora de la mañana para evitar afectaciones mayores en estaciones y andanas», pero ha apuntado que «el restablecimiento progresivo del servicio anunciado por Renfe no exime de que hacen falta explicaciones y garantías de cara al futuro». EFE

ac/ce