Aragonès se reune hoy en la Generalitat con los líderes de ANC, Òmnium y AMI

Barcelona, 13 sep (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado este martes por la tarde a los líderes de Òmnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana y Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para «escuchar las propuestas» de estas entidades independentistas tras la Diada del 11 de septiembre.

Según ha informado la Generalitat, Aragonès se reunirá a las 16.30 horas con los presidentes de las tres entidades, Xavier Antich (Òmnium), Dolors Feliu (ANC) y Jordi Gaseni (AMI), en un encuentro a puerta cerrada.

El president ha convocado a los tres dirigentes para «compartir la visión sobre el momento actual del país y del proceso de independencia, y escuchar las propuestas de las entidades».

Una reunión que llega después de que el presidente de la Generalitat decidiera no acudir a la manifestación convocada por la ANC en la Diada Nacional de Cataluña, una decisión a la que se sumaron los consellers de ERC y la cúpula del partido republicano, al estar en desacuerdo con una convocatoria que consideraban que era «contra el Govern y los partidos independentistas».

Esa decisión de Aragonès y de la dirección de ERC provocó un cruce de declaraciones con la ANC, que incluso cuestionó la implicación del presidente de la Generalitat con el proceso independentista, mientras que también tensó de nuevo las relaciones entre republicanos y JxCat, partido que sí acudió a la marcha con sus cabezas visibles en el partido y en el ejecutivo catalán.

La manifestación de la ANC reunió a 150.000 personas, según la Guardia Urbana, y 700.000, según los organizadores, y concluyó con un ultimátum lanzado por la líder de la Asamblea, Dolors Feliu, al gobierno catalán y los partidos independentistas: «O independencia o elecciones».

De hecho, según han explicado a EFE fuentes de la ANC, la entidad independentista hizo llegar ayer lunes una propuesta formal de reunión a ERC, JxCat y CUP, para poder analizar con cada uno de ellos las consecuencias de la Diada y los pasos a seguir.

Este martes, en un comunicado, la ANC ha informado de que ya ha programado tres reuniones bilaterales con dirigentes de ERC, JxCat y la CUP, para trasladarles sus propuestas y escuchar las suyas.

Además, hoy martes a las 12.30 horas, representantes de la ANC mantendrán una reunión con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, número uno de JxCat en el ejecutivo catalán, con anterioridad al encuentro de esta tarde con Aragonès.

Por su parte, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, lanzó durante la Diada una propuesta para desencallar la reactivación del espacio de dirección estratégica del independentismo -similar al «Estado Mayor» del procés que preparó en la sombra el referéndum del 1 de octubre de 2017-, que es una de las exigencias de JxCat a ERC para no abandonar el Govern.

Antich propuso sumar «nuevos agentes» independentistas, más allá de los seis que se reunían hasta febrero (ERC, JxCat, CUP, ANC, Òmnium y el Consejo por la República), para incluir así a más actores sindicales, estudiantiles o municipalistas.