Bajan las temperaturas tras el octubre más cálido en la historia de Barcelona

Barcelona, (EFE).- Las temperaturas empezarán a bajar hoy en Cataluña después de que, desde el pasado mes de mayo, haya habido más de 120 días con máximas por encima de los 30 °C, algo que no ocurría desde 1940, mientras acaba el mes de octubre más cálido desde que hay registros en el Observatorio Fabra de Barcelona, hace 108 años.

El verano de este año, con una temperatura media de 24,1 °C, ha superado en 0,3 °C el récord máximo anterior -el verano del 2003- y es la primera vez en los últimos 82 años que se alcanza una anomalía trimestral tan elevada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cataluña.

El mes de agosto se situó como el segundo mes más cálido de la serie histórica del Observatorio Fabra (1914-2022).

Este aumento de temperaturas ha provocado que los que se pueden considerar «valores estivales» se registren más allá del verano (junio/julio/agosto), tanto en meses anteriores como posteriores, un calor que se ha prolongado todo el mes de octubre, pero que desde hoy empezará a remitir y se empezarán a normalizar unas temperaturas más otoñales.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, las temperaturas vuelven a bajar en Cataluña, después de que desde mayo se hayan contabilizado hasta 41 noches tropicales y tórridas -mínimas superiores a 20 °C- en Barcelona.

Este octubre ha dejado una temperatura media de 20,7 °C, un récord absoluto en Cataluña, ya que nunca se había alcanzado este valor en los 108 años de los que tiene registro el Observatorio Fabra.

Los récords anteriores fueron los 19,6ºC de media de octubre de 2014 y los 19,5ºC de octubre de 2013.

La media de la temperatura máxima de este octubre ha sido de 24,5 °C, casi cuatro grados por encima de lo habitual y la media de temperatura mínima ha sido de 17 °C, 3,3 grados por encima de lo normal.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, en los próximos días la temperatura mínima será entre ligera y moderadamente menor, con temperaturas mínimas que irán de los 6 °C a los 10 °C en las zonas del Pirineo y entre 8 °C y 16 °C en el resto de Cataluña .

Por su parte, en los próximos días la temperatura máxima será ligeramente más baja e irá de los 15 °C a los 17 °C en la zona del Pirineo y de los 18 °C y 24 °C en el resto de Cataluña.

Aunque no aparece un frente de lluvias extensas que alivien la sequía que mantiene con restricciones a más de 300 pueblos catalanes, para esta tarde se esperan algunas precipitaciones en la vertiente sur del Pirineo y prepirineo Occidental, con una cota de nieve que se situará en los 2.800 metros.

Para mañana podrían registrarse algunos chubascos a partir del mediodía en Tarragona y en el cuadrante noreste por la tarde, aunque serán de intensidad débil.