Casa América Cataluña entrega a Bachelet el premio Alsina de Derechos Humanos

Barcelona .- La expresidenta de Chile y ex alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, ha sido galardonada este jueves 15 de diciembre con el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos concedido por la Casa América Cataluña de Barcelona, en un acto en el que ha reivindicado “la solidaridad internacional”.

El acto se ha celebrado en la sede de la Casa América Cataluña, una entidad que concede desde 2009 el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, instaurado por el Ayuntamiento de Barcelona en memoria del sacerdote catalán asesinado en septiembre de 1973 en Chile por la policía de la dictadura de Pinochet.

La galardonada ha impartido, a través de videoconferencia, la ponencia «El desafío de los derechos medioambientales como derecho humano universal» y ha reflexionado: “La humanidad tiene muchas pruebas y la supervivencia ambiental es tal vez la más difícil de todas, porque depende de una transformación de fondo en muy corto plazo”.

La expresidenta de Chile, que ha lamentado algunos retrocesos en términos de derechos humanos en los últimos años, ha reivindicado que “el camino de defensa de los derechos humanos no se hace en solitario, sino que es una defensa colectiva”.

“Desde hoy puedo decir que tengo el orgullo de llevar el nombre de Joan Alsina para acompañar mis convicciones más profundas”, ha agradecido Bachelet.

Durante su etapa como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se logró, entre otros hitos, que la Asamblea General de este organismo internacional reconociera como derecho universal el acceso a un medio ambiente sano y limpio, según se destaca en la resolución del XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos.

Bachelet ha reclamado que “solo uniendo fuerzas podremos triunfar delante estos desafíos” y ha querido recordar que la triple crisis planetaria ambiental: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, es la crisis más grave a la que se enfrenta la humanidad.

El acto ha contado también con la participación de consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, que ha declarado que Bachelet “es símbolo de resiliencia, un ejemplo de mujer empoderada y comprometida con la democracia y así lo ha reflejado en su intensa labor pública”.

Serret, por su parte, ha reivindicado también “la necesidad de seguir trabajando juntos por los derechos humanos y la justicia global delante estos grandes retos.

En anteriores ediciones, han recibido este galardón las Abuelas de plaza de mayo de Argentina y la medioambientalista y lideresa social y actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. EFE

jcp/mg