Cataluña cierra el 2022 con una inflación del 5,2 %, por el abaratamiento de carburantes

Barcelona (EFE).- La inflación se moderó en Cataluña en el mes de diciembre y cerró el año en el 5,2 %, frente al 6,4 % registrado en noviembre, debido al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad.

La inflación en Cataluña se situó cinco décimas menos que la registrada en el conjunto de España, 5,7 %, según datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios que más subieron en 2022 fueron los de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (13,4 %) seguidos de los de los productos de menaje (8,5 %) y de las bebidas alcohólicas y tabaco (6,7 %).

El apartado de hoteles, cafés y restaurantes también registró un alza de precios (6,4 %), así como el de ocio y cultura (5,1 %), el de vestido y calzado (4,3 %) y el de transportes (2,3 %).

La vivienda, apartado que incluye los precios de la electricidad, descendió un 2,5 % en el conjunto del año, mientras que las comunicaciones bajaron también sus precios en un 1,9 %.

En comparación con el mes de noviembre, los precios subieron en diciembre un 0,1 %, principalmente en las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,5 %), mientras que descenso más importantes se dio en el precio de los transportes (-5,2% ).

En el conjunto de España, la inflación se moderó en diciembre al 5,7 %, 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de la luz.

Sin embargo, han presionado al alza los grupos del vestido y calzado y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

La inflación subyacente -índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó hasta el 7 %, siete décimas más que la registrada en noviembre y 1,3 puntos más que el índice general, una tasa que no se veía desde el año 1992. EFE

ao/rq