Collboni deja el Ayuntamiento de Barcelona para centrarse en las elecciones

Barcelona (EFE).- El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, dejará el 1 de febrero el gobierno municipal para centrarse en su campaña a la alcaldía de la capital catalana, a cuatro meses de las elecciones del 28 de mayo.

Según ha avanzado SER Catalunya y han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la decisión, Collboni tiene previsto anunciar esta misma mañana a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su paso al lado, que no implica la salida del equipo de gobierno del resto de concejales del PSC, ya que se mantiene el pacto con los comunes.

Collboni es el cabeza de lista del PSC a las próximas elecciones municipales en Barcelona, unos comicios en los que, según las encuestas, se prevé un primer puesto muy disputado entre el propio Collboni, Colau y el candidato de Junts, Xavier Trias.

El alcaldable del PSC por Barcelona ha convocado una rueda de prensa a las 12.00 horas de este lunes para explicar los motivos de su decisión.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha remitido a las explicaciones que ofrecerá el candidato en esa rueda de prensa: «Conozco mucho a Jaume Collboni, es un hombre que piensa las cosas. Tengo ganas de escuchar sus explicaciones porque creo que es una persona que piensa mucho las cosas», ha dicho en Catalunya Ràdio.

En cambio, el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha arremetido contra la decisión de Collboni en declaraciones a SER Catalunya: «Es una manera desesperada de quitarse de encima la responsabilidad que comparte de estos cuatro años».

Para Maragall, «parece muy claro que es una necesidad de afirmar su distancia» con Colau, a cuatro meses de las elecciones locales.