Jaume Collboni,a la ixquierda, junto a Lluís Rabell en la sede del PSC. /CEDIDA PSC

Collboni ficha a un exlíder de los comunes para pilotar el Plan de Barrios

Barcelona (EFE).- El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este lunes su primer fichaje de cara a las elecciones municipales de mayo: Lluís Rabell, exjefe de filas de los comunes en el Parlament, que pilotará el Plan de Barrios si los socialistas lideran el próximo gobierno municipal.
Rabell concurrió a las elecciones catalanas de 2015 como cabeza de lista de Catalunya Sí Que Es Pot, una candidatura que agrupaba a ICV, EUiA, Podem y perfiles independientes como él, que procedía del activismo vecinal y que se caracterizó por oponerse a la vía unilateral hacia la independencia emprendida por Junts pel Sí.
Con la incorporación de Rabell, que en los últimos tiempos se había ido acercando al espacio socialista, Collboni pretende aglutinar a una parte del electorado de los comunes que pueda sentirse insatisfecho con la gestión de la alcaldesa Ada Colau.
En la rueda de prensa de presentación de su fichaje, Collboni ha explicado que les une “una relación política y personal desde hace más de doce años”, cuando Rabell lideraba la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona.
Si logra su objetivo de ser alcalde, sus planes pasan por situar a Rabell como teniente de alcalde de Plan de Barrios y Participación Ciudadana, en una apuesta por la “lucha contra las desigualdades”, la cohesión social y la atención a los barrios “más vulnerables”.
Precisamente las políticas sociales en los barrios serán una de sus prioridades, ha explicado Collboni, que espera “duplicar” el presupuesto para este fin, elevando además el rango del responsable del Plan de Barrios y situando ahí a “la persona más adecuada”.
Collboni considera que el fichaje de Rabell es “una muestra clara de la orientación progresista” del gobierno que desea encabezar.
“Es el momento de superar los doce años de desencanto de la ciudad bajo los liderazgos peor valorados de la historia de Barcelona”, ha afirmado Collboni, que ha elogiado la “coherencia” federalista de Rabell, que en 2017 sostuvo una posición de mayor “rechazo” del ‘procés’ que otros dirigentes de los comunes.

Rabell: La etapa de Colau pertenece al pasado

Por su parte, Rabell ha señalado que los gobiernos de Colau “han cumplido un cierto papel” en la ciudad, al recoger en 2015 la “revuelta de los barrios” tras la gestión del alcalde anterior, Xavier Trias, y al evitar en 2019 que el Ayuntamiento de Barcelona “cayese en manos de una fuerza independentista” como ERC.
Ahora, todo esto “pertenece al pasado”, ha subrayado Rabell, que ha destacado la “responsabilidad” del PSC durante este tiempo.
Entre las razones que lo han llevado a decir “sí” a la invitación de Collboni a su lista -aún no se ha definido en qué número-, ha destacado la apuesta por potenciar el Plan de Barrios.

A los comunes no les sorprende el fichaje

Para el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, el hecho de que Rabell vaya en la lista socialista “no es ninguna sorpresa, hace tiempo que estaba en la órbita del PSC y en la anterior campaña ya apoyó a este partido”.
Cid ha situado el fichaje de Rabell en clave de “mirada hacia el pasado” y ha señalado que “sólo hay una fuerza que mira hacia el futuro, que es la de Barcelona en Comú” liderada por Colau.