Cumbre del soberanismo moderado para recrear un espacio electoral convergente

Barcelona (EFE).- Los líderes del PDeCAT, Convergents, Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Centrem y Ara Catalunya han celebrado este domingo una cumbre para certificar su alianza de cara a las elecciones municipales del próximo mayo e impulsar un espacio común del soberanismo moderado inspirado en la antigua Convergència.

Así lo han explicado a EFE diversas fuentes conocedoras del encuentro, celebrado en Barcelona y al que han asistido David Bonvehí (PDeCAT), Germà Gordó (Convergents), Marta Pascal (PNC), Lluís Font (Centrem) y Josep Maria Pujol (Ara Catalunya), acompañados de miembros de sus respectivas direcciones ejecutivas.

Después de varios meses de negociaciones bilaterales y multilaterales entre las diferentes formaciones, hoy domingo se han reunido por primera vez sus principales dirigentes.

Bonvehí, Gordó, Pascal y Font ostentaron cargos en la antigua CDC, posteriormente en el PDeCAT, y no comparten el unilateralismo ni la vía de confrontación con el Estado que propugna JxCat.

Estas fuerzas del soberanismo moderado -principalmente el PDeCAT, formación heredera de Convergència- están presentes en numerosos ayuntamientos, pero no disponen de representación en el Parlament.

Según las fuentes consultadas, ya han pactado más de 170 cabezas de lista en candidaturas conjuntas para las elecciones municipales de mayo y tienen la voluntad de presentar unas 300 listas en total.

El objetivo de fondo es reconstruir el espacio político que representó en su momento Convergència y que quedó relegado con la aceleración del proceso independentista que culminó en 2017.

El pasado octubre, el PDeCAT ya se propuso poner en valor su tradición política, impulsando un «espacio CiU» para reivindicarse como proyecto aglutinador del soberanismo moderado, alejado de la vía unilateral hacia la independencia e inspirado en la centralidad de la antigua CiU.