El Govern propone incluir la política de género en las oposiciones a juez

Barcelona (EFE).- La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha señalado que existe un «problema fundamental de falta de formación en perspectiva de género en el conjunto de la judicatura» y ha apostado por incluir ese enfoque en el temario de la oposición para futuros magistrados.

En declaraciones a EFE, Verge se ha lamentado de las rebajas de pena que se han dado en algunas condenas por violencia sexual por la interpretación que algunos magistrados han hecho de la nueva ley del «solo sí es sí».

La consellera ha apuntado que «la formación que se ha proporcionado hasta ahora es de pocas horas y no es obligatoria», una situación que debería revertirse «para evitar que en cualquier tipo de juicio se produzcan interpretaciones arbitrarias».

Verge ha señalado que «aunque hay avances, todavía existen muchas resistencias a las políticas de igualdad en una parte de la magistratura».

«Sin formación, es difícil hacer cumplir las leyes de igualdad como toca», ha añadido.

Verge ha defendido que no deberían reducirse penas por la modificación legislativa pues se prevén agravantes y otros supuestos que sitúan las penas en la misma horquilla.

En cualquier caso, ha reivindicado la jurisprudencia del Tribunal Supremo y ha señalado que debe cerrarse la posibilidad de «explorar otras vías» con el fin de «blindarse contra las rebajas de penas». EFE