El MACBA se abre a nuevas miradas sobre la naturaleza y lo colectivo en 2023

Barcelona (EFE).- Proyectos que miran hacia lo colectivo, obras creadas desde una perspectiva multiespecie, que rechaza la idea de que el hombre está en lo alto de una pirámide jerárquica y lo ve como parte interdependiente de la naturaleza, y exposiciones que rompen con la dramaturgia tradicional del museo conforman la programación 2023 del MACBA.

Su directora, Elvira Dyangani Ose, ha presentado este martes las líneas fundamentales de su segunda temporada al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que contará con exposiciones monográficas dedicadas al trabajo Bouchra Khalili, Nancy Holt, Laura Lima y Daniel Steegmann Mangrané.

Uno de los temas centrales del programa 2023 es la búsqueda de nuevas maneras de conexión entre el espectador y la obra, dentro del museo.

Un reto que aborda «Colección MACBA. Preludio. Intención poética», la primera muestra de la colección que comisaría Elvira Dyangani Ose desde su llegada a este museo.

Esta exposición, que se inaugura hoy, reúne 88 libros de artista y 127 obras de casi un centenar de creadores, gran parte de ellas adquiridas en los últimos años.

El MACBA «hace un ejercicio que tiene que ver con la lectura, con la dramaturgia del museo y, en este sentido, ‘Intención poética’ es un gesto conceptual, pero también físico, de ruptura con la forma de movernos y acercanos a las obras de arte», según ha explicado la directora a EFE.

Entre las obras que conforman esta exposición destacan «Updated» de Pep Duran; «I want a presidente», de Zoe Leonard; «Procesión de 8», de Amalia Pica; «Ayuda humanitaria», de Núria Güell, y «Una pared», una creación de Luz Broto que se irá construyendo a lo largo del tiempo y atravesará el edificio del MACBA hasta llegar a clausurar la exposición físicamente.

«Intención poética» se podrá ver gratuitamente del 14 al 18 de diciembre en cinco días de Puertas Abiertas, una de las iniciativas de la directora para hacer del MACBA «un lugar de encuentro, en el que el atrio sea una prolongación de la Plaça dels Angels».

La muestra establece una conexión entre obras recién adquiridas y piezas del fondo del museo y préstamos, y da a conocer algunas de las más de la cuarentena creaciones que ha comprado el museo en el último año y que han pasado a engrosar una colección que cuenta ya con casi 6.000.

Entre los proyectos que se podrán ver durante 2023 y que «miran a lo colectivo», Elvira Dyangani Ose ha subrayado la exposición «Creación colectiva», que cerrará el año, y «Jardín ambulante», «un trabajo hecho con los vecinos del barrio y la comunidad», con los que el MACBA lleva meses reuniéndose «para escuchar qué opinan sobre el trabajo del museo y cómo les gustaría que el museo les afectara».

Otra de las líneas fundamentales de la programación de 2023 es el concepto de organización multiespecie, que abordarán Denis Ferreira da Silva y Arjuna Neuman en «Corpus Infinitus», así como Daniel Steegmann Mangrené en la exposición retrospectiva que se inaugurará el 26 de octubre de 2023.

Completa la programación un proyecto de Lydia Ourahmane que aúna espiritualidad, geopolítica y colonialismo, la muestra de pequeño formato «Revista visual» y el Programa de Estudios Interdependientes, que se focaliza en las practicas descoloniales.

Todo ello se llevará a cabo con un presupuesto de 12,8 millones de euros, que ha crecido un 21% respecto al año pasado y con el que el MACBA espera incrementar el número de visitas, que en 2022 ha sido de 230.000.