El Parlament rechaza que Aragonès se someta a una cuestión de confianza

Barcelona (EFE).- El Parlament ha rechazado este viernes por amplia mayoría -con el voto en contra de PSC, ERC, JxCat, CUP y En Comú Podem- una propuesta de resolución presentada por el PPC, que instaba al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a someterse a una cuestión de confianza.

Tras el terremoto político provocado el martes por la amenaza de JxCat de pedir a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza si no cumple el acuerdo de legislatura, el PPC presentó una propuesta de resolución en este sentido, que ha sido votada, y rechazada, en la última jornada del debate de política general.

En concreto, la propuesta instaba a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza «en el plazo de un mes» para aclarar si cuenta con suficientes apoyos para seguir al frente del Govern.

Sólo el PP vota a favor de la cuestión de confianza

Solo han votado a favor los tres diputados del PPC, mientras que Vox y Ciudadanos se han abstenido y el resto de grupos han votado en contra.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a su entrada en el hemiciclo. EFE/Marta Pérez

JxCat ha evitado sumarse a la propuesta del PPC, ya que se ha dado 72 horas de margen para explorar con Aragonès un acuerdo in extremis antes de consultar a la militancia, los días 6 y 7 de octubre, si hay que abandonar o no el Govern.

La CUP ha presentado por su parte una moción -que se votará en un posterior pleno- en la que pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza, pero los anticapitalistas no han querido tampoco sumarse a esta propuesta del PPC.

En las votaciones, la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha aceptado el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, huido a Bélgica.

Esto ha motivado la queja del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, que ha alertado a Vergés de la «responsabilidad en la que incurre» al desoír el veto judicial al voto delegado de Puig.

Edición Web: Óscar Tomasi