Adif prepara un “plan de choque” para minimizar incidencias en Rodalies

Barcelona, (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que “próximamente” Adif pondrá en marcha un “plan de choque” para minimizar las incidencias en el servicio de Rodalies de Catalunya.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha sido preguntada por las recurrentes afectaciones que se registran en Rodalies, como la avería de ayer entre las estaciones de Bellvitge y Barcelona-Sants que provocó retrasos en nueve líneas.

La ministra ha defendido que el actual Gobierno está haciendo un esfuerzo para mejorar el servicio y la infraestructura de los trenes de cercanías, a través del Plan de Rodalies, que invierte “más que nunca” en este ámbito, y que se han impulsado proyectos que hasta la llegada de este Ejecutivo “estaban en el cajón”.

“Próximamente, pondremos en marcha un plan de choque en Adif para intentar corregir al máximo todas estas incidencias que afectan a la infraestructura, reforzar el servicio de mantenimiento y, sobre todo, poder garantizar el mejor servicio a los catalanes”, ha anunciado Sánchez, sin dar más detalles al respecto.

EL CONTRATO PROGRAMA CON LA GENERALITAT, PENDIENTE

La ministra también ha vuelto a reclamar a la Generalitat que firme un contrato-programa con Renfe que asegure el respaldo económico del ejecutivo catalán a las inversiones que acometa el operador ferroviario para la mejora de la red en Cataluña.

“Hemos pedido insistentemente a la Generalitat que firme el contrato-programa con Renfe, y no sabemos por qué el Govern insiste en no hacerlo. Hay una posición obstinada del Govern para no cumplir con su parte, que garantiría también un mejor funcionamiento del servicio de Rodalies”, ha remarcado.

Sobre el paquete de ayudas del Gobierno, Sánchez ha defendido que las medidas implantadas se han demostrado “efectivas” a la hora de “proteger a la clase media” y rebajar la inflación, y ha cargado contra el PP por sus críticas.

“El PP no está cuando se le necesita. Siempre se ha opuesto a todas las medidas que ha adoptado el Gobierno. Si consideran que son una copia, no tendrán ningún problema en votar a favor de su ratificación”, ha señalado.