Estudiantes denuncian que sufren una «epidemia de trastornos mentales»

Barcelona, 27 oct (EFE).- Centenares de estudiantes (150 según la Guardia Urbana y unos 1.000 según los organizadores) han denunciado este mediodía en Barcelona la «epidemia de trastornos mentales» que sufren y piden más recursos para educación y sanidad pública para «garantizar el acceso de todos a los servicios de salud mental».

GRAFCAT2575. BARCELONA (ESPAÑA), 27/10/2022.-  Centenares de estudiantes recorren las calles del centro de Barcelona este jueves que el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga en secundaria y universidades y manifestaciones bajo los lemas "En defensa de nuestra salud mental" y "contra la destrucción de la educación pública". EFE/Andreu Dalmau
GRAFCAT2575. BARCELONA (ESPAÑA), 27/10/2022.- Centenares de estudiantes recorren las calles del centro de Barcelona este jueves que el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga en secundaria y universidades y manifestaciones bajo los lemas «En defensa de nuestra salud mental» y «contra la destrucción de la educación pública». EFE/Andreu Dalmau

» data-image-caption=»

GRAFCAT2575. BARCELONA (ESPAÑA), 27/10/2022.- Centenares de estudiantes recorren las calles del centro de Barcelona este jueves que el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga en secundaria y universidades y manifestaciones bajo los lemas «En defensa de nuestra salud mental» y «contra la destrucción de la educación pública». EFE/Andreu Dalmau

» data-medium-file=»https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2022/10/rss-efeec691a3d4997f0e2c4ce6f1b2d7469203dab14b8w.jpg?fit=300%2C200&ssl=1″ data-large-file=»https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2022/10/rss-efeec691a3d4997f0e2c4ce6f1b2d7469203dab14b8w.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1″>

Convocados por Sindicato de Estudiantes (SE) y detrás de una pancarta con el lema «La salud mental es un derecho y no un privilegio», los manifestantes han iniciado una marcha sobre las 12:00 horas en la plaza Universitat de Barcelona que ha finalizado en la plaza Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat.

Antes de iniciar el recorrido, el secretario de organización del SE en Cataluña, Borja Latorre, ha denunciado que la situación de la juventud es «absolutamente insoportable» ya que a raíz de la pandemia sufren «un golpeo» en su salud mental «absolutamente brutal».

Los problemas de la juventud, según Latorre, «se agravan por la situación económica de inflación, el no poder independizarnos por los caros alquileres y no tener un puesto de trabajo digno».

Por todo ello, el sindicalista ha llamado a la movilización para conseguir que «el Govern de la Generalitat y el Gobierno español aumenten de forma drástica el presupuesto para proteger la salud mental» y que «inviertan en seguridad social pública» para «ponerla al servicio de los jóvenes».

Latorre también ha pedido a los dirigentes sindicales que convoquen una «huelga general» para «unificar la lucha que están llevando a cabo varios colectivos» y para presionar al Gobierno «para que haga políticas de izquierdas».

Durante la marcha, los jóvenes han lanzado proclamas como «es el sistema, no es tu culpa», «salud mental derecho, no privilegio», o «este sistema nos mata» y portaban pancartas en las que se podía leer «las marcas de mi brazo no significa que esté loca», «menos minimizar, más ayudar» o «hablar del suicidio también es prevenirlo».

A su paso frente a la jefatura superior de policía los manifestantes han coreado «menos policía y más educación», «yo recortaría a la monarquía» y «si no hay solución habrá revolución».

Una vez en la plaza Sant Jaume, con la pancarta de la cabecera en el centro, los convocantes han leído un manifiesto en el que han recriminado al Gobierno central que «no destine las partidas necesarias para la salud mental», se han quejado de la privatización y han pedido «más inversión en salud mental, en sanidad y en educación».

También han reclamado «visibilidad para los problemas de salud mental», han cargado contra la sociedad patriarcal y el «bombardeo» de mensajes que generan problemas de salud mental como los relativos a productos adelgazantes que «fomentan la anorexia y problemas de conducta alimentaria».

La solución que han propuesto los estudiantes es «aumentar lo que sea necesario los presupuestos en sanidad y educación para acabar con estos problemas» ya que «institutos, colegios y universidades están llenos de gente con problemas de salud mental» que «no son bien atendidos».

Por ello, han señalado que «se necesita una educación desde el colegio que permita formarse en esos temas para que dejen de ser tabú y abordarlos desde un principio en edades tempranas». EFE

cpa-cp/mg

(foto)