García Ortiz insta a los fiscales de Cataluña a colaborar con la Generalitat

Barcelona (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha alentado a los nuevos fiscales destinados a Cataluña a estrechar su colaboración con todas las administraciones, incluida la Generalitat, sin «demonizar» a ninguna institución.

García Ortiz ha presidido este martes el acto de toma de posesión de los diez nuevos fiscales destinados a Cataluña en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ceremonia que ha compartido con el presidente del tribunal catalán, Jesús María Barrientos.

Los diez nuevos fiscales ocuparán destino en las sedes del ministerio público en Terrassa, Sant Feliu de Llobregat, Manresa-Igualada-Vic (Barcelona), Blanes, Figueres, Olot (Girona) y La Seu d’Urgell (Lleida).

En su discurso, García Ortiz ha destacado la «vocación de servicio» que debe presidir la labor de los fiscales y ha advertido a los nuevos representantes del ministerio público que no deben «demonizar» a ninguna institución sino «intentar relacionarse con la administración».

En su opinión, la cooperación entre instituciones supone uno de los fundamentos del Estado de derecho: «no podemos hacer nada si no colaboramos con las instituciones, tanto autonómicas como centrales», ha añadido.

Asimismo, ha recordado que los fiscales son «muy poco» si no cuentan con el auxilio de los Mossos d’Esquadra, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

García Ortiz ha emplazado a los nuevos fiscales a «servir a la gente, a la ciudadanía», y ha resaltado que la máxima que debe regir cualquier actuación del ministerio público es estar al servicio de las leyes.

«Por la vía de la ley nos encontramos los demócratas, es la expresión de la voluntad popular y de la democracia», ha agregado el fiscal general.