El Gastronomic Forum arranca hoy con proyectos transformadores de la alta cocina

Barcelona, 7 nov (EFE).- Los proyectos más transformadores de la alta cocina se darán a conocer a partir de hoy en el Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar hasta el miércoles, en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y que acogerá a cerca de 300 empresas expositoras.

El certamen reúne la oferta más representativa del mercado destinada a los profesionales de la restauración y la hostelería y presentará, en el espacio InnoForum, una treintena de novedades alineadas con las nuevas tendencias de producción y consumo.

En esta edición destacan los productos gourmet, con especial atención a todos aquellos elaborados con conciencia sostenible y socialmente responsables, que se adaptan a las necesidades de un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente y los hábitos de vida saludable.

Además de su carácter de congreso, Gastronomic Forum Barcelona es un salón comercial donde las empresas más activas del mercado realizan negocios con las principales firmas de hostelería y servicios alimentarios del país.

Un centenar de cocineros y expertos de 15 países protagonizarán las actividades del salón, que bajo el lema «Detrás de la cocina», contará con chefs multiestrellados como Joan Roca (El Celler de Can Roca), Quique Dacosta (Quique Dacosta), Paco Pérez (Miramar y Enoteca) y Alexandre Mazzia (AM, Marsella), además de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), Javier & Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres) o Nandu Jubany (Jubany).

Uno de los bloques de mayor actualidad estará dedicado al poder transformador de la cocina, en el que la chef y activista turca Ebru Baybara, fundadora del restaurante Cercis Murat Mansion (Mardin, Turquía), junto con los cocineros Lara Martín, de Mina (Bilbao), Diego Valdivieso, de Cascanueces (Bilbao), Ekaitz Apraiz (Tunateca, Barcelona), y miembros de la Bisubi Fundazioa (Vizcaya) expondrán sus iniciativas sostenibles para ofrecer una cocina de calidad más asequible.

Las tendencias gastronómicas basadas tanto en la innovación como en la recuperación de recetas clásicas tendrán referentes directos, como el trío del Disfrutar, que presentarán sus elaboraciones de gastronomía líquida.

También se pondrá el acento en el resurgir de platos clásicos en la alta cocina de la mano de los chefs Jordi Vilà, del restaurante Alkimia (Barcelona) y Albert Boronat, del Ambassade (Llívia, Girona).

En el bloque temático «Artesanos de la cocina» participarán jóvenes cocineros de pequeños restaurantes representativos de la gastronomía de diversos territorios españoles.

Gastronomic Forum Barcelona será sede por primera vez de We’re Smart Green Awards, la gala de entrega de los premios con que We’re Smart World (WSW), organización de referencia mundial de la cocina basada en verduras y frutas, reconoce a los mejores restaurantes del mundo en esta categoría, un acto que contará con 60 cocineros de quince países.

Dentro de Fórum Lab, el simposio Foodture -impulsado por Barcelona Centre de Disseny (BcD) y Plat Institute- pondrá énfasis en la proyección del diseño en alimentación, coctelería y en el aprovechamiento de los residuos de un restaurante.

El diseñador suizo Luki Huber -colaborador de Ferran Adrià en elBulli-, y Giacomo Giannotti, propietario de la coctelería Paradiso, que lidera la clasificación internacional 50 Best Bars, serán los ponentes estrella de Foodture.

La cocina dulce tendrá protagonismo en el salón con el concurso ESPAISUCRE ThebestDessert -con Jordi Butrón y Ricard Martínez, de Espaisucre; Rafa Delgado, de Can Jubany; y Oriol Balaguer- y una nueva edición del premio Mejor Panettone Artesano de España 2022, organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.

Una edición más, repetirán los Premios Cuiner, los Premios Josep Mercader y los Premios InnoForum, y la revista Cuina dará a conocer cuál es el Plato Favorito de los Catalanes.