Josep M. Fradera gana el Anagrama de Ensayo con historia del antiimperialismo

Barcelona (EFE).- El ganador de la 50 edición del Premio Anagrama de Ensayo, Josep M. Fradera (Mataró, 1952), es un historiador especializado en colonialismos e imperialismos.

Catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Fradera ha sido profesor invitado y visitante en las universidades de Princeton, Chicago, Harvard y en la EHESS de París.

Enseña Historia de América del Norte, Historia del Sudeste asiático, India colonial y sistemas coloniales comparados de distintos imperios europeos durante la época Moderna y el siglo XIX en el Máster Universitario de Historia del Mundo en la Universidad Pompeu Fabra.

En el ámbito de la historia catalana, ha publicado los libros «Indústria i mercat» (1987), «Cultura nacional en una societat dividida» (1992), «Jaume Balmes: els fonaments racionals d’una política catòlica» (1996) y «La pàtria dels catalans» (2009).

Fradera ha escrito sobre la historia del colonialismo en los libros «Gobernar colonias» (1999), «Colonias para después de un imperio» (2005) y «La nación imperial. Derechos, representación y ciudadanía en los imperios de Gran Bretaña, Francia, España y los Estados Unidos, 1750-1918» (2015), esta última traducida al inglés con el título «The Imperial Nation» (2018).

Es coeditor asimismo de «Slavery and Antislavery in Spain’s Atlantic Empire» (con Christopher Schmidt-Nowara, 2013) y de «Unexpected Voices in Imperial Parliaments» (2021).