Juez cita como imputado a exconseller Vendrell por trato de favor en negocios

Barcelona, 15 sep. (EFE).- El juez del «caso Volhov» ha citado como investigado al exconseller de ERC Xavier Vendrell y al alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona) Jordi Mir (JxCat) por tráfico de influencias en un proyecto urbanístico y otro educativo, lo que en 2020 motivó la detención del ahora conseller Josep González-Cambray.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona cita también a declarar al exteniente de alcalde de Urbanismo en Cabrera Enric Mir, de ERC, al interventor municipal y a dos excargos del Departamento de Educación, además de socios de Vendrell en las operaciones investigadas.

Las citaciones, señaladas para octubre y noviembre próximos, se enmarcan en una pieza separada del «caso Volhov» vinculada al supuesto pelotazo de «Villa Bugatti», en la que se investiga un posible tráfico de influencias en una operación de recalificación urbanística de unos terrenos y en un proyecto de Vendrell para abrir una escuela de enseñanza especial.

Por esta pieza, la Guardia Civil detuvo en octubre de 2020 al ahora conseller de Educación, cuando aún era director general de centros educativos del departamento, en una operación por presunto desvío de fondos al abrigo del procés en la que también fueron arrestados el propio Vendrell y el empresario y excargo de CDC David Madí.

En un informe remitido al juez, la Guardia Civil implicó a González-Cambray y a su antecesor al frente de Enseñanza, Josep Bargalló, ambos de ERC, por supuestamente dar un trato de favor a Vendrell, que fue miembro del llamado «estado mayor» que organizó el referéndum del 1-O, al dar luz verde a su fundación El Brot para impartir educación especial, al parecer sin reunir los requisitos.

Con el interrogatorio a los cargos de Educación, entre ellos la exdirectora general Mayte Aymerich, el juez pretende averiguar si Cambray, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y Bargalló cometieron los delitos de malversación y tráfico de influencias al dar un «trato de favor» a la Fundación El Brot, dedicada a la integración educativa de los niños con dificultades de aprendizaje.

En paralelo, se investiga si Vendrell obtuvo un trato de favor de cargos del Ayuntamiento y de la Generalitat para lograr la recalificación urbanística de la finca de «Villa Bugatti», unos terrenos con una masía de lujo que duplicó su valor a raíz supuestamente de esa operación.

Por ese motivo, fueron detenidos el alcalde, el arquitecto municipal y el exteniente de alcalde de Urbanismo Enric Mir, quien dimitió poco después y en cuyo despacho la Guardia Civil halló 38.000 euros en efectivo que el juez sospecha están vinculados al supuesto pelotazo. EFE

rg/rq