El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, acompañado del presidente del Joventut, Juan Antonio Morales (i), durante la visita que ha realizado al Palau Municipal d'Esports de Badalona donde se disputará la Copa del Rey de baloncesto del 15 al 19 de febrero. EFE/Alejandro García

La Copa, una inversión de 2,9 millones con un retorno de 11 para Badalona

Badalona (EFE).- La Copa del Rey ACB, que se disputará en el Palau Municipal d’Esports de Badalona del 15 al 19 de febrero, supondrá un inversión para el consistorio badalonés de unos 2,9 millones de euros, con un retorno estimado para la ciudad de aproximadamente 5 millones de euros directos y hasta 11 millones de forma indirecta.
“Estas son nuestra previsiones, si tomamos como referencia las que se hicieron en la pasada Copa del Rey de Granada”, ha afirmado este martes el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, en un encuentro con periodistas.
El canon fijado por la ACB para albergar la Copa del Rey es de 1,7 millones de euros. A los que hay que añadir los 1,2 millones de euros que ha costado reformar el Polideportivo de Llefia donde se disputará la Mini Copa.
En realidad, la reforma de esta instalación se engloba dentro de una inversión de 3,6 millones de euros -de los que la Diputación de Barcelona sufraga 1,5 millones- para restaurar seis pabellones polideportivos de la ciudad.

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, durante la visita que ha realizado al Palau Municipal d’Esports de Badalona donde se disputará la Copa del Rey de baloncesto del 15 al 19 de febrero. EFE/Alejandro García


Por lo tanto, a Badalona solo le cuesta unos 200.000 euros organizar un evento que reúne, durante cuatro días, a los ocho mejores equipos de baloncesto de España y del que no era sede desde hace 38 años.
“Hacía décadas que lo perseguíamos y estamos pletóricos por haberla conseguido. Que la Copa vuelva de celebrarse aquí, que el baloncesto vuelva a casa, es un orgullo para la ciudad”, ha destacado Guijarro.

El epicentro de la Copa

La instalación olímpica, con capacidad para unos 12.500 espectadores y donde el mítico ‘Dream Team’ ganó la medalla de oro en Barcelona’92, será el epicentro deportivo del torneo.
Pero la ciudad contará con cuatro diferentes zonas de ocio (Gorg, Llefiá, Montigalá y Badalona Centro) para que los aficionados al baloncesto que esos días estén en Badalona puedan disfrutar de exclusivos servicios de restauración, diferentes conciertos y talleres y torneos de baloncesto callejero, entre otras actividades.
El Ayuntamiento estima que, durante esos días, la Copa del Rey atraerá a unas 30.000 personas. “La Copa sirve de motor económico y de recuperación del orgullo de nuestra ciudad”, ha subrayado Guijarro, quien ha recordado que Badalona le ha ganado el pulso “a grandes ciudades del Estado como Barcelona, Málaga o Vitoria, que también querían acoger el torneo en esta edición”.
Una victoria que, según su alcalde, Badalona ha logrado “con un proyecto muy integrador en el que ha participado todo el tejido social de la ciudad” y que ha acabado seduciendo a la ACB.