Las 10 claves de la cultura catalana en 2022

Barcelona (EFE).- La cultura catalana ha vivido un año de progresiva recuperación respecto a la grave crisis que supuso la pandemia aunque, a excepción del sector del libro, las cifras no alcanzan aún las de 2019 en ámbitos como el de los museos o los espectáculos, tal vez por un cambio de hábitos y la fuerte competencia de las plataformas televisivas.
El 2022 ha estado marcado por el gran éxito cinematográfico de «Alcarràs», de Carla Simón, tanto a nivel de premios como de taquilla, y musicalmente por la consolidación de Rosalía como estrella mundial con su disco «Motomami», la pujanza de las también catalanas Chanel y Rigoberta Bandini, y la gira de despedida de los escenarios de Joan Manuel Serrat, que culmino el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi, unas semanas después del adiós de los míticos Tricicle en el Liceu.
El Departamento de Cultura ha impulsado durante todo el año el debate en torno al Pacte Nacional per la Llengua ante la pérdida de influencia y uso del catalán, especialmente entre los jóvenes, y ha previsto revertir la situación con 100 medidas, entre ellas la protección y difusión de la lengua y la cultura catalanas con una nueva Ley del Audiovisual de Cataluña y una renovada Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació cuya cúpula directiva ha elaborado un plan estratégico en esta dirección.
Estas son las diez claves del ámbito de la cultura y los espectáculos en Cataluña en 2022:

LLEIDA, 26/04/2022.- Un momento del preestreno mundial de la película, «Alcarràs», de la cineasta catalana Carla Simón, premiada con el Oso de Oro de la última Berlinale, este martes en Lleida. EFE/Ramón Gabriel

1.El año de «Alcarràs»

2022 ha sido, sin ninguna duda, el año de «Alcarràs», la película dirigida por Carla Simón con un puñado de actores no profesionales, una metáfora de la España vaciada, récord de taquilla -cerca de 400.000 espectadores-, Oso de Oro en la Berlinale, finalista en los Premios del Cine Europeo y seleccionada para representar a España en los Oscar, aunque la Academia de Hollywood la dejó fuera de la carrera de estos galardones el pasado día 21, antes de la elección de los nominados.
El éxito de «Alcarràs» no fue un caso aislado, como demuestran la presencia en competición en Cannes de «Pacifiction», de Albert Serra, elegida por ‘Cahiers du Cinema’ como mejor película de 2022, la premier de «Venus», de Jaume Balagueró, en el festival de Toronto o la participación en competición oficial de «Un año, una noche», de Isaki Lacuesta, también en Berlín.

2.Imparable Rosalia

En el año de su treinta aniversario, Rosalía se ha consolidado como una estrella de fama mundial con “Motomami”, un disco que se ha alzado con cuatro Grammys Latinos, entre ellos el de Álbum del Año, y con el que lleva de gira por todo el mundo desde julio, cosechando éxitos por donde pasa. Además, Rosalía se ha convertido en la primera artista española que protagoniza la portada de la revista musical Rolling Stone, que le dedica el reportaje principal de su próximo número de enero.
Este año también ha sido el de la revelación de otras dos catalanas: Chanel, que representó a España en Eurovisión con «SloMo» y obtuvo un meritorio tercer puesto, y Rigoberta Bandini, que se quedó a las puertas del festival pero logró una gran repercusión con su tema «Ay mamá» y completó una gira por grandes auditorios para presentar su primer álbum, «La emperatriz».

Imagen reciente de Rosalia en la XXIII edición de la entrega anual de los Premios Latin Grammy. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Imagen reciente de Rosalia en la XXIII edición de la entrega anual de los Premios Latin Grammy. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

3.El Sant Jordi de la recuperación

Un Sant Jordi de granizo y lluvias abundantes, con cinco personas heridas leves al ceder varias carpas del Paseo de Gracia, epicentro del Día del Libro, no empañó, sin embargo, la realidad de que la ciudadanía recuperara la fiesta del libro y la rosa tras dos años de restricciones por la pandemia.
El resultado fue más que positivo, pues se superaron las ventas de 2019 en un 1,5% y se alcanzó una facturación de 22,5 millones de euros, con los escritores Santiago Posteguillo, Eva Saenz de Urturi, Empar Moliner y Albert Sánchez Piñol como los de más éxito durante la jornada.

4.El regreso de los grandes festivales

El fin de las restricciones pandémicas ha provocado este verano una eclosión de festivales musicales, que han alcanzado cifras de récord, como el Primavera Sound, que el pasado mes de junio dobló el número de días, de bandas y de público, en un intento de recuperar el tiempo perdido, lo que acabó provocando colas, aglomeraciones y quejas.
La negativa del Ayuntamiento de Barcelona a que el festival pudiera ocupar dos fines de semana consecutivos de forma permanente llevó al Primavera Sound a sopesar la posibilidad de dejar la capital catalana, pero finalmente optó por una solución salomónica y en 2023 en el segundo de ellos los conciertos se trasladarán a Madrid.

5.Cien medidas para impulsar el catalán

Ante los datos que constatan un retroceso en el uso del catalán, el Govern dio a conocer el pasado noviembre cien acciones transversales para mejorar el fomento de esta lengua, desde un plan para las autoescuelas, a otro para aumentar su «sensibilización, conocimiento y uso» en el sistema sanitario, y prevé aprobar una nueva Ley del Audiovisual de Cataluña que fije cuotas mínimas de lengua catalana en el sector.
El presidente Pere Aragonès convocó a finales de noviembre un Consell Executiu extraordinario y monográfico para debatir sobre la situación del catalán, mientras se sigue trabajando en el Pacte Nacional per la Llengua, cuya firma se prevé durante el primer semestre de 2023.

6.Un gran hub

El Govern de la Generalitat y los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs, Badalona y Barcelona anunciaron en septiembre la ubicación en el icónico espacio de las Tres Xemeneies del «Cataluña Media City», un hub digital, audiovisual y del videojuego al que se destinarán unos 450 millones de euros durante una década.
En este gran solar de 32 hectáreas en primera línea de mar, que ha tenido muchos pretendientes, se ubicará un gran parque metropolitano con viviendas y centros de investigación, innovación y producción para un sector de la economía de Cataluña cada vez más importante y que buscará impulsar la industria creativa y audiovisual catalana con proyección global.

7.Grandes estrellas en el 175 aniversario del Liceu

El Gran Teatre del Liceu ha continuado celebrando en 2022 su 175 aniversario con espectáculos vertebrados en torno al concepto de «paraíso» y con grandes estrellas en escena, desde los aclamados intérpretes Javier Camarena o Sondra Radvanovsky, al director Gustavo Dudamel, el maestro Jordi Savall o el director artístico Àlex Ollé.
Este año ha sido, asimismo, el de las «Constelaciones», las nuevas puertas diseñadas para el edificio de la Rambla por el escultor Jaume Plensa, quien en febrero también se encargó de la dirección escénica de la ópera «Macbeth».

8.Tercera estrella Michellin para los Hermanos Torres

En el plano gastronómico, Cocina Hermanos Torres, el restaurante que inauguraron en 2018 en Barcelona, consiguió la codiciada tercera estrella de la Guía Michelin en un gran año para la gastronomía local, pues la capital catalana fue la que acaparó un mayor número de locales con primera estrella: Mont Bar, Enigma, COME by Paco Méndez, Slow & Low y Aleia.

El cantante Joan Manuel Serrat cierra su gira de despedida en su ciudad natal, Barcelona, en una imagen de archivo. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo
El cantante Joan Manuel Serrat cierra su gira de despedida en su ciudad natal, Barcelona, en una imagen de archivo. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

9.El adiós de Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat se ha ido despidiendo de los escenarios durante todo el año, tras 57 años de carrera, con una gira llena de emociones, lágrimas y alegrías titulada “El vicio de cantar 1965-2022”, que empezó a finales de abril en Beacon Theater de Nueva York y que culminó con tres conciertos los días 20, 22 y 23 de diciembre en su ciudad natal, Barcelona, llenos de emoción y nostalgia.

10.El Tricicle se despide ¿definitivamente?

Los también históricos Tricicle optaron por despedirse a lo grande en el Gran Teatre del Liceu con cinco únicas funciones del espectáculo «Hits-Chimpum», un recopilatorio de sus mejores gags, esta vez parece que definitivamente, aunque Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, que continuarán en el mundo del espectáculo con sus propios proyectos, indicaron a Efe que este adiós no implica que algún día «no podamos hacer algo juntos puntualmente».