Las diez claves de la sanidad catalana en 2022

Barcelona (EFE).- La sanidad catalana, que superó entre aplausos de ánimo la fase más crítica de la covid, ha seguido notando este 2022 las secuelas de la pandemia, expresadas en el hartazgo del personal sanitario -llamado a una huelga en enero-, listas de espera y una epidemia de salud mental.

Estas son las diez claves sanitarias de 2022 en Cataluña:

1.LA ERA POSTCOVID

La covid no ha desaparecido pero en los últimos doce meses ha dejado de marcar la vida de los catalanes. Si bien Cataluña estrenó el 2022 aún con restricciones (toque de queda de la 1 a las 6 de la madrugada para la inmensa mayoría de la población, limitación de reunión a 10 personas, restaurante al 50% en interiores y ocio nocturno cerrado), lo termina sin limitaciones.

La presión asistencial también ha decrecido sustancialmente especialmente en los casos más graves, de los 433 críticos en la UCI a principios de año al medio centenar de finales de 2022.

Por contra, la gripe y el virus sincitial respiratorio han cogido fuerza en el último trimestre, causando una importante saturación de centros de atención primaria y hospitales con servicios pediátricos.

2.EL HARTAZGO DEL PERSONAL SANITARIO

La constante presión asistencial, bien sea por covid o actividad ordinaria, ha terminado con la paciencia del personal sanitario, exhausto tras la pandemia y sin atisbar soluciones satisfactorias para su situación, lo que ha llevado al sindicato mayoritario Metges de Catalunya a convocar una huelga para el 25 y 26 de enero.

Que finalmente se lleve a cabo este parón dependerá de cómo evolucionen las negociaciones de los dos convenios colectivos de la sanidad catalana (el de la concertada y el del Instituto Catalán de la Salud) y de si el Govern logra los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos de 2023, para los que está previsto un aumento de entorno a mil millones de euros para el sector sanitario.

3.CAMBIO DE CONSELLER

La salida de JxCat del Govern el pasado octubre provocó el cese del hasta entonces conseller de Salud, Josep Maria Argimon, para dar ingreso al republicano Manel Balcells.

El nuevo conseller debe lidiar ahora con las protestas del personal sanitario, la incertidumbre de los presupuestos, la falta estructural de médicos, las listas de espera y los problemas psiquiátricos.

4.LA SALUD MENTAL, LA NUEVA EPIDEMIA

La pandemia de la covid ha agravado la incidencia de los problemas de salud mental, ante lo que el Departamento de Salud ha reforzado el servicio del 061 para la prevención del suicidio y ha incrementado los psicólogos en la atención primaria.

Entre los menores la afectación es mayor y, en este sentido, las tentativas de suicidio han aumentado en un 195 % en chicas y un 10 % en chicos en comparación a los años previos a la pandemia.

5.LISTAS DE ESPERA

La recuperación de la actividad quirúrgica y diagnóstica tras la pandemia y la falta de recursos ha llevado a unas listas de espera que, en algunos procedimientos, son «insostenibles», según admitió el propio conseller Manel Balcells.

Las cirugías oncológicas y cardíacas están dentro de los plazos garantizados, pero en otros procedimientos menos urgentes no ocurre lo mismo; por ejemplo, hay que esperar 151 días para ser operado de una prótesis de rodilla (eran 140 días un año atrás) o 87 días para unas cataratas (74, hace un año).

En la primaria, la cita en 48 horas para una visita presencial solo se logra en el 35 % de los casos, a 5 días en el 52 % y a 10 días, en el 72 %.

6.VIRUELA DEL MONO, UNA EPIDEMIA QUE NO SE DESCONTROLÓ

Con los estragos de la covid aún muy recientes, la viruela del mono aterrizó en Barcelona la pasada primavera no sin generar incertidumbre, pero al final se cumplieron los pronósticos de los expertos y la epidemia no se descontroló.

Los casos crecieron de forma rápida en Cataluña -una de las comunidades con mayor impacto- hasta finales de septiembre, con unos 3.000 casos notificados a la red de vigilancia epidemológicas, pero a partir de ahí empezó a aflojar, al tiempo que la vacunación ha aumentado la protección de los ciudadanos que están más expuestos.

7.ÓLIVER Y LOS NIÑOS UCRANIANOS VISIBILIZAN EL CÁNCER INFANTIL

Un niño malagueño de dos años y medio, Óliver, protagonizó junto a su familia el pasado octubre una carrera contrarreloj para salir de México con un avión medicalizado pagado por un empresario y poder llegar a tiempo al Hospital Sant Joan de Déu para ser operado de un tumor cerebral muy agresivo, imprescindible para que pudiera proseguir con el tratamiento.

El caso de Óliver es particular pero no único, pues otros niños pasan por tratamientos contra el cáncer en los hospitales catalanes, también algunos procedentes de Ucrania.

Un dispositivo de emergencia permitió acoger el pasado marzo a 16 niños y niñas de Ucrania con cáncer acompañados, principalmente, por madres y hermanos, para seguir sus tratamientos en los hospitales de Sant Pau, Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron.

8.CAMBIOS EN LA VACUNACIÓN

El 2022 termina con el cierre del vacunódromo de Fira de Barcelona, que tuvo su pico de máxima actividad en julio de 2021 para pinchar dosis contra la covid y que, a lo largo del 2022, ha servido también para la vacunación contra la viruela del mono (MPOX) o como punto de apoyo y acogida sanitaria para las personas refugiadas de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la vacunación a gran escala ha perdido protagonismo en la segunda mitad de año, en gran parte porque ya solo se inyecta la cuarta dosis contra la covid -más la anual de gripe- a personas vulnerables y población general de más de 60 años, lo que se ejecuta esencialmente desde los centros de atención primaria.

En este contexto, la vacuna de la farmacéutica catalana Hipra está previsto que se añada como dosis de refuerzo a principios del próximo año, una vez termine la larga revisión de la Agencia Europea del Medicamento.

9.AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

Cataluña sigue liderando la producción científica y en este 2022 se han cosechado avances destacables en la investigación médica, especialmente en cáncer, como el fármaco dirigido al gen MYC del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) u otro ensayado por el Internatonal Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona contra las metástasis.

En relación a otras enfermedades, el pasado julio se conoció el caso excepcional del Hospital Clínic de una paciente de Barcelona que lleva 15 años controlando el VIH sin ningún tipo de medicamento.

En enfermedades neurodegenerativas, pacientes vinculados al Ace Alzheimer Center de Barcelona han participado en un ensayo clínico mundial del fármaco experimental lecanemab con resultados esperanzadores en la reducción del deterioro del mal de Alzheimer, para el que cada vez se identifican más biomarcadores para detectarlo a tiempo.

10.PROYECTOS PARA AMPLIAR ESPACIOS SIN TABACO

Con el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo estancado desde hace meses en el Ministerio de Sanidad, el Departamento de Salud está elaborando un proyecto de ley, para que pueda entrar en vigor el próximo año, que decretará como espacios sin humo las terrazas de bares y restaurantes, los entornos escolares y las marquesinas de transporte público, con la posibilidad de ampliarlo también al interior de los coches.

En las playas de Barcelona, el gobierno municipal ya aplicó la prohibición de fumar durante este pasado verano.