Los comunes pedirán un plan de placas solares en la negociación presupuestaria

Barcelona, 6 sep (EFE).- La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado este martes que reclamarán al Govern un plan «masivo» de placas solares durante la negociación de los presupuestos de 2023.

En Comú Podem ha celebrado este martes un acto en Barcelona bajo el título «Potenciemos Cataluña», en el que Albiach ha fijado las prioridades de la formación de cara al inicio del nuevo curso político en Cataluña.

Albiach ha situado este plan de placas solares como una de las vías para alcanzar en 2030 el 100 % de la electricidad producida en Cataluña, en el sentido de avanzar en «soberanía energética», y ha agregado que estas placas deberán instalarse en los tejados de las ciudades: «Ya está bien que sea el campo quien pague».

Los comunes han defendido, asimismo «un pacto entre las zonas rurales y las urbanas para el despliegue masivo de las renovables en Cataluña».

En esta línea, ha advertido de que «el paisaje cambiará» en Cataluña y ha hecho un llamamiento a elegir entre dos vías: o que cambie «de manera abrupta por la irrupción de un cambio climático» o que lo haga «de manera ordenada y planificada» a través de las energías renovables.

La líder de los comunes en el Parlament ha reclamado un nuevo Pacto Nacional de la Industria que «garantice que el dinero va al cambio, a la transformación del modelo productivo», así como cambios legislativos, que pasarían por convertir el Instituto Catalán de la Energía en una agencia que «despliegue la transición energética».

Albiach también ha defendido un «pacto» con la industria automovilística para «reenfocarla», que permita «avanzar en el vehículo eléctrico» y que pase a «proveer servicios», a la vez que ha apostado por «más y mejor transporte público».

La líder de En Comú Podem en el Parlament ha evitado referirse a las últimas polémicas en la actualidad política catalana, aunque sí que ha lanzado un mensaje a ERC y a PSOE a propósito de la mesa de diálogo, que ha pedido «activar» y ha admitido que no avanza al ritmo deseado.

«Basta de pedir perdón por defender la mesa de diálogo, sea al PP, a la CUP o a JxCat», ha señalado Albiach, que también ha pedido desvincular la mesa del calendario electoral, ya sea a nivel municipal como a nivel autonómico.

Tras el discurso de Albiach han intervenido alcaldes y candidatos de En Comú Podem para las elecciones municipales de 2023, entre ellos el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler; la de Montcada i Reixach, Laura Campos; la concejal en Barcelona Janet Sanz y el candidato a la alcaldía de Sabadell, Joan Mena.

En este segundo bloque de intervenciones, Mena ha pedido «activar todo el músculo de la formación» para impulsar «el cambio y la transformación» que necesita Cataluña, mientras que Campos ha pedido que funcionen las mesas de reindustrialización.

Por su parte, Sanz ha reivindicado la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona a la hora de pacificar calles de la ciudad, a la par que ha subrayado la idea de que Cataluña es «dependiente energéticamente» y que ha ido «perdiendo soberanía».

Entre el público se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens; los diputados en el Congreso Gerardo Pisarello y Aina Vidal, así como el portavoz en el Parlament, David Cid.