Centenares de sanitarios hacen cola para entrar en la Estación de Sants de Barcelona para escenificar el éxodo laboral de los sanitarios durante la manifestación en la que miles de médicos de primaria y otras especialidades se han concentrado este miércoles frente al departamento de Salud en Barcelona, desde donde se han dirigido en manifestación hacia la estación de Sants en una jornada de huelga en la que reclaman una reducción de su carga de trabajo y una mejora retributiva. EFE/Toni Albir

Miles de médicos y docentes llevan a la calle sus reivindicaciones laborales

Barcelona, 25 ene (EFE).- Más de 15.000 médicos, enfermeras, docentes y estudiantes de Cataluña han sacado este miércoles a la calle su malestar por la sobrecarga de trabajo y han reivindicado mejoras laborales, en un primer día de huelga de los dos convocados al que se ha sumado el sector del taxi bloqueando el centro de Barcelona.

Por primera vez desde la pandemia, las reivindicaciones laborales de dos de los sectores esenciales de la sociedad, médicos y docentes, han defendido en las calles de Barcelona unos servicios públicos de calidad, para lo cual creen indispensable mejorar sus condiciones.

A estas protestas se han sumado también los taxistas, que se han concentrado en el centro de Barcelona con sus vehículos, unos 900 según el Ayuntamiento, y unos 2.000, según los convocantes del paro.

Unas 9.300 personas, mayoritariamente facultativos y sanitarios, han participado según la Guardia Urbana -más de 10.000 según los convocantes- en la manifestación convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya, que ha partido del Departamento de Salud, en la Travessera de les Corts, hasta la estación de Sants.

Xavier Lleonart, secretario general del sindicato, ha leído al finalizar la protesta un manifiesto que afirma que la Generalitat ha aplicado durante años políticas sanitarias ‘low cost’ (de bajo coste) y ha maltratado a los facultativos de forma constante, en un sistema sanitario “dominado por gestores formados en prestigiosas escuelas de negocios”.

Ha alertado de que unos 9.000 médicos se jubilarán en la próxima década y que “todos los que estamos aquí sabemos qué pasa cuando un compañero o compañera se jubila, que nadie llega para sustituirlo”.

Retener el talento médico “es imperativo y una necesidad de país”, si se quiere seguir teniendo una sanidad pública, y “así se lo han de grabar a fuego en el Departamento de Salud”, han considerado.

El Departamento de Salud ha cifrado en un 17,5 % el seguimiento esta mañana de la huelga por parte de los médicos en los centros sanitarios catalanes -un 33,5% en la atención primaria- mientras que el sindicato Metges de Catalunya ha elevado la cifra al 75%, un 79% en los ambulatorios. A las 18 horas se actualizarán las cifras.

La huelga convocada por Metges de Catalunya (MC), que se ha iniciado hoy a las 08:00 horas, continuará mañana jueves y a la misma están llamados a participar unos 25.000 facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de los centros concertados del sistema sanitario integral de utilización pública (SISCAT).

Los médicos, que tienen abierta una negociación con el Departamento de Salud que continuará el próximo viernes, reclaman mejoras salariales y que les reduzcan la sobrecarga de trabajo, además de una reforma estructural del sistema sanitario público.

Mientras discurría la manifestación de los sanitarios en la calle, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha anunciado en el Parlament que convocará formalmente a todos los grupos parlamentarios para elaborar un Pacto Nacional del Sistema de Salud y Social, en un momento que ha definido como de “crisis sanitaria”.

“Dejemos pasar la huelga y luego les enviaré una convocatoria formal. Nos sentaremos todas las fuerzas políticas y los agentes sociales para ver cómo podemos blindar el sistema”, ha dicho Balcells en la sesión de control del Parlament al Govern.

El conseller ha precisado que este acuerdo consistiría en “blindar el sistema en materia de financiación” y en eliminar todas las “carencias estructurales del sistema”.

LOS MAESTROS TAMBIÉN SALEN A LA CALLE

Por otra parte, más de 6.500 docentes (funcionarios, interinos y personal laboral) y profesionales sanitarios, convocados por los sindicatos de maestros y la Mesa Sindical de la Sanidad, también según datos de la Guardia Urbana -10.000 según el sindicato USTEC-, se han manifestado en otra protesta desde la plaza de Sant Jaume y hasta el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.

Los sindicatos de docentes protestan por “las condiciones límite” en que se encuentra este servicio público y para exigir al Govern “invertir” en ellos “para evitar su colapso”.

La secretaria nacional del sindicato mayoritario de profesores USTEC, Iolanda Segura, ha pedido mejores condiciones laborales para el profesorado y que se incrementen los presupuestos del gobierno catalán en educación, “porque esto revierte en la ciudadanía”.

El seguimiento de la huelga educativa ha sido del 7,7 % hasta las 12,00 horas, según ha informado hoy el Departamento de Educación.

Por zonas, el mayor seguimiento se ha registrado en los colegios de Barcelona (10,3 %), seguido por Tarragona (5,8 %), Girona (3,3 %) y Lleida (3,2 %).

EL TAXI BLOQUEA LA GRAN VIA BARCELONESA

En paralelo, los taxistas de Barcelona han bloqueado esta mañana la Gran Via con centenares de taxis -900, según la Guardia Urbana; 2.000, según los convocantes- para urgir al cumplimiento de la norma que restringe las licencias de alquiler con conductor (VTC) y a regular las plataformas que ofrecen servicios de taxi.

El paro, convocado por la asociación Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Barcelona, ha arrancado a las 10.00 horas y ha finalizado a las 14.00 horas, y ha afectado a la movilidad en el centro de la capital catalana. EFE

soc/ce

(Foto) (Vídeo)