Pere Aragonès asistirá a la cumbre hispanofrancesa en Barcelona

Barcelona (EFE).- El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, asistirá a la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona, a pesar de que su partido, ERC, participará en las protestas independentistas que el Govern «respeta y entiende», sobre todo porque la Moncloa usa ese encuentro con «fines partidistas».

La cumbre hispano-francesa estará presidida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, y se celebrará en Barcelona, un encuentro ante la que entidades y partidos independentistas -entre ellos ERC, partido que gobierna en Cataluña- ha anunciado movilizaciones de protesta.

Según ha confirmado la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa, el Ejecutivo de Cataluña está en conversaciones con el Gobierno para definir esa participación de Aragonès. «El independentismo debe estar en todas partes, ni regalar ni renunciar a espacios que le tocan», ha señalado, si bien ha dejado claro que el Govern no participará en las protestas.

No obstante, entre los diversos partidos y entidades independentistas que ya han avanzado que se manifestarán ese día se encuentra ERC, partido que gobierna en Cataluña y que, en todo caso, ha dejado claro que no está en contra de la cumbre, sino que se movilizará para recordar demandas del independentismo como la amnistía y autodeterminación.