Trias se ofrece para liderar el “cambio” en unas municipales “a cara o cruz”

Barcelona (EFE).- El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha reivindicado este lunes como la garantía del “cambio posible” en la capital catalana y ha asegurado que las elecciones municipales de mayo irán “de elegir entre dos modelos diferentes. De elegir cara o cruz”.
Así lo ha dicho en la conferencia “Barcelona, vuelve Trias”, que ha ofrecido en el Auditori de Barcelona, a la que han asistido los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, los exconsellers Jaume Giró, Victòria Alsina, Josep Maria Argimon y Lourdes Ciuró, así como la presidenta y el secretario general de JxCat, Laura Borràs y Jordi Turull, respectivamente.
Al acto han asistido más de 600 personas, que han llenado la sala Oriol Martorell del Auditori, aunque no ha asistido ningún representante del PDeCAT, formación con la que Trias mantiene conversaciones para tratar de incorporarla a su candidatura.
Ungido formalmente como candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Trias se ha ofrecido para llevar a cabo un “cambio con un equipo bien preparado, sólido, con experiencia, lo más amplio posible”.
Y es que al término de su conferencia han subido al escenario algunos de los nombres que se da por hecho que le acompañarán en la lista: los concejales Jordi Martí, Neus Munté, Francina Vila y Joan Rodríguez, así como los exconsellers Damià Calvet, Victòria Alsina y Ramon Tremosa.

Gobernar desde el rigor

“Hacer el cambio es tener un alcalde que gobierne desde el rigor y no desde la frivolidad, que lidere desde la concertación y el diálogo y no desde la oposición, que gobierne para todo el mundo y no solo para los adeptos”, ha subrayado.
En su conferencia, Trias ha responsabilizado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no haber resuelto los problemas de la ciudad y de haber “generado problemas que antes no estaban”, junto a los grupos que le dan apoyo, entre los que ha situado al PSC y a ERC, formación a la que ha reprochado su “apoyo inagotable” a la alcaldesa y “su enamoramiento con los comunes”.
“Podría hablar mucho rato de las disfunciones del pacto entre comunes y socialistas, de la huida estrambótica de Jaume Collboni…”, ha indicado Trias, que ha optado por hablar de la “Barcelona posible”, que supere “la actual degradación y se ilusione con el futuro”.
“Una Barcelona en positivo, que tenga un alcalde que crea en la ciudad, que deje de hacer discursos desmoralizadores, y que lidere una nova etapa”, ha añadido Trias.
El exalcalde de Barcelona ha dedicado parte de su conferencia a criticar el urbanismo táctico impulsado desde el actual gobierno municipal, y ha señalado que la ciudad hoy es sinónimo de “improvisación, hormigón, colorines y pintura”, así como de “fealdad, desigualdad y desorden”.
Y ha acusado al consistorio de Colau de “poner en peligro el Eixample” sin “estudios previos, sin método científico”, pero con la colaboración de Jaume Collboni y Ernest Maragall: “El tratamiento del espacio público en Barcelona es una auténtica chapuza. No queda nada de la Barcelona del diseño, que era referente en el mundo”.