El buque-escuela de la Armada española ""Juan Sebastián de Elcano"" en una de las actividades de la conmemoración del V Centenario. EFE/Archivo

El Rey presidirá cierre de las celebraciones de la Primera Circunnavegación

Sevilla, 30 ago (EFE).- El Rey de España presidirá los dos actos centrales del Festival que, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de septiembre y en Sevilla el día 8, servirán de colofón a las celebraciones del V centenario de la primera circunnavegación del Planeta.

Felipe VI presidirá en el Alcázar de Sevilla la reunión de la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Circunnavegación, en la que, el 8 de septiembre, intervendrán varios ministros del Gobierno español, según ha anunciado este martes en Sevilla el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz.

Previamente, el día 6 de septiembre el Rey presidirá en Sanlúcar de Barrameda el encuentro de varios buques históricos, entre ellos el buque escuela Juan Sebastián Elcano y el moderno buque de la Armada española “Audaz”, algunos de los cuales remontarán el río Guadalquivir hasta Sevilla durante el día 7 para, la jornada del 8 de septiembre, participar en la recreación histórica de la llegada a Sevilla de los 18 supervivientes de la expedición que capitanearon Magallanes y Elcano.

Esa recreación, con 18 actores vestidos con trajes de época, proseguirá con estos dieciocho hombres portando antorchas en la procesión religiosa con la que a su llegada a Sevilla hace justo quinientos años dieron gracias por su regreso y por la consecución de la hazaña de la primer circunnavegación.

Según el programa adelantado por el alcalde de Sevilla, los ministros de Exteriores de España y Portugal también celebrarán una reunión en Sevilla el día 8 para dar continuidad a la cooperación entre ambos países, protagonistas de la hazaña histórica que se conmemora.

Cinco de las naves históricas que participarán en el festival y el “Audaz” amarrarán en el sevillano Muelle de las Delicias, entre el 8 y el 10 de septiembre, día en el que el grupo de teatro ‘La Fura dels Baus’ efectuará su espectáculo “Esfera Mundi” en ese mismo lugar, en el que está amarrada la réplica de la Nao Victoria, barco que culminó la primera circunnavegación.

Carlos Padrisa, uno de los directores de ‘La Fura dels Baus’, ha explicado que este espectáculo, diseñado para públicos de cualquier edad y que será de asistencia gratuita en la misma orilla del Guadalquivir, consistirá en un “vuelo” a cuarenta metros de altura de cuarenta jóvenes voluntarios que, con la ayuda de una gran grúa, conformarán una esfera a esa altura.

Al mismo tiempo, de las aguas del Guadalquivir emergerá la escultura de una sirena de tres metros de altura y casi media tonelada de peso, hecha en bronce y que actuará como “madrina” de un espectáculo que trata de simbolizar que el Planeta es una nave y que sus tripulantes deben ser responsables en su conservación, ya que, según ha explicado Padrisas, si entonces el reto fue circunnavegar el Planeta, ahora es conservarlo.

El día 9 habrá otro gran espectáculo junto al río en el que intervendrán 250 drones, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, ha anunciado que como legado de esta larga conmemoración de tres años que ha debido desarrollarse en tiempos de pandemia dejará como legado un espacio junto a la Torre del Oro para divulgación y encuentros científicos, que contará con una biblioteca de tres mil volúmenes sobre expediciones científicas históricas que se llamara “Espacio Explora Terra”.

Fernández de Cabo ha asegurado que las cinco réplicas de la Nao Victoria que tiene la fundación repartidas por el mundo han visitado quince países y han tenidos 150.000 visitas al año, con el coste de cuyas entradas se han sostenido parte de la actividades conmemorativas.