La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Morant: La ciencia ya no comprará soluciones a nuevos retos, las inventará

València, 9 sep (EFE).- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que la Ley de Ciencia, recientemente aprobada, pretende convertir a España en un país “que invente soluciones para los nuevos retos de la ciencia y no los tenga que comprar, como hacía antes”.

Morant se ha referido a esta cuestión en el acto de apertura de curso que ha celebrado esta mañana la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha manifestado que la ley tiene como objetivo que la gente que se haya formado en ciencia “no tenga que ser expulsada para formarse”, y ha añadido que se centra en “cuidar a los investigadores y mejorar los mecanismos para facilitar las transferencias de conocimiento”.

Respecto al presupuesto que se dispone ha asegurado que es el doble en comparación con los presupuestos anteriores al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha adelantado que la aspiración “es llegar a un 3 % en el PIB en el año 2030, a través de iniciativas privadas y públicas”.

“Aunque como sistema público nuestro compromiso es el 1,25 %, pero acompañaremos a las empresas a alcanzarlo”, ha matizado Morant.

La ministra de Ciencia e Innovación ha incidido en la importancia de acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector, y ha confirmado que la ley va acompañada “de la mayor oferta de empleo de los últimos 15 años en el sector de la ciencia y el académico”.