La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la reunión mantenida este miércoles en el Planetario de Pamplona. EFE/ Villar López

Yolanda Díaz debate con científicos el futuro de la ciencia española a medio plazo

Pamplona (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha mantenido este miércoles en el Planetario de Pamplona un encuentro con representantes del mundo científico y tecnológico en el que se han abordado los retos de este sector a medio plazo en España.

Díaz se desplazó este martes a Pamplona para presentar la plataforma Sumar en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona y este miércoles ha mantenido un encuentro con el filósofo Daniel Innerarity, tras el cual se ha trasladado al Planetario para reunirse con representantes del sector científico.

A su llegada, la vicepresidenta ha asistido a una breve proyección astronómica en la sala principal del edificio y después ha mantenido durante casi dos horas un encuentro al que han asistido entre otros el profesor de la Universidad Pública de Navarra Joaquín Sevilla, el director del Planetario, Javier Arementia, y el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi.

La vicepresidenta ha comentado a los periodistas antes de mantener este encuentro que el mismo es para ella “muy relevante”, porque “Sumar es un proyecto ciudadano, profundamente europeísta, que coloca la ciencia en el centro de su actuación”.

“El centro de actuación tiene que ser la ciencia para que seamos un país mejor”, ha subrayado.

Armentia: “El mundo de la ciencia no es ajeno a la realidad”

Tras el encuentro, Javier Armentia ha explicado a EFE que en el mismo se han tratado muchas cuestiones, como el hecho de que “el mundo de la ciencia no es ajeno a la realidad social, a la económica, a la del mundo del trabajo”.

Así, Díaz ha debatido con los científicos temas como las leyes de la ciencia, los contratos, las vocaciones, las cuestiones de género, la integración entre lo público y lo privado, la excesiva burocracia que hay en la ciencia, la carrera investigadora, el cambio climático o la perspectiva internacional en la que España tiene que posicionarse.

El director del Planetario ha destacado que es “excepcional” que “una persona con estas responsabilidades y en este proceso político tenga tiempo” para hablar “con gente que nos dedicamos en diferentes aspectos a la ciencia, la tecnología y la innovación desde la empresa, desde las academias, desde las universidades o institutos de investigación”.

“Debería ser más normal, la ciencia debería estar más en la agenda de la preocupación social y política, pero no lo está, a pesar de que todos valoramos su importancia”, ha declarado Armentia, quien ha indicado que “este diálogo, esta escucha, es muy interesante, porque la gente de ciencia tenemos ciertas inquietudes, ciertas ideas también para mejorar”.

Una conversación “muy natural, muy fluida”

Por su parte, Joaquín Sevilla, coordinador del grupo de trabajo sobre Ciencia de los 35 grupos creados por Sumar para recibir aportaciones de diferentes ámbitos, ha apuntado que en el encuentro se ha dado “una conversación muy natural, muy fluida”.

“Se ha generado muy buen ambiente y ha habido unas conversaciones bastante profundas e interesantes sobre cómo vemos la ciencia y su transferencia a la sociedad a medio plazo”, ha manifestado.

Sevilla ha comentado que “lo que más ha llamado la atención a los asistentes es la posibilidad de disponer de un tiempo de calidad y además tan largo con una persona de esta relevancia que esté dispuesta a escuchar y a conversar con científicos de la calle”.