La bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, posa junto a la escultura que se ha inaugurado hoy en el acuario de la ciudad con motivo de su décimoquinto aniversario. EFE/Javier Cebollada

El Acuario de Zaragoza rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente con una estatua

Zaragoza, 14 jun (EFE).- Una estatua en relieve que rinde homenaje a la figura del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente luce desde este miércoles, 14 de junio, en el Acuario de Zaragoza, con motivo de la celebración del 15 aniversario de esa instalación, ubicada en las instalaciones de la Expo de 2008.

La bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, hija  del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, contempla junto al exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la escultura que se ha inaugurado hoy en el acuario de la ciudad con motivo de su décimoquinto aniversario.  EFE/Javier Cebollada

La escultura, que preside el comienzo del recorrido por la instalación, representa a Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) con dos de los animales más representativos de su vida, el halcón y el lobo, además de un cuaderno de notas y unos prismáticos y junto a él se encuentra, de niña, su hija Odile, que ha asistido a la inauguración.

Odile Rodríguez de la Fuente, junto al presidente del grupo Parque de Atracciones y del Acuario, Jesús Morte; el exalcalde de Zaragoza e impulsor de la Expo 2008, Juan Alberto Belloch, y el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, entre otros, han asistido a la inauguración de la escultura.

Odile ha asegurado que ha sido un día “muy emocionante” porque después de 43 años de su muerte “los niños de Félix, que hoy tienen mis años, tienen ese recuerdo y esa deuda de gratitud, como ha tenido el Acuario de Zaragoza”.

En su condición de bióloga y divulgadora científica, ha reconocido que el Acuario de Zaragoza, que en 2022 recibió unas 125.000 visitas según ha informado Jesús Morte, “es un espacio conocido a nivel de España para lo absolutamente extraordinario que es”.

Odile ha destacado que tener en el recuerdo a su padre es “dar continuidad a su legado, que no era otro que el de acercarnos a la naturaleza”.

Sobre la escultura y la presencia del halcón y el lobo, ha explicado al respecto del primero que su padre comenzó su trabajo profesional como divulgador “a través del arte de cetrería, que no se practicaba en España.

Y siempre defendió al lobo, “y probablemente si no hubiese sido por su trabajo, se hubiese extinguido”. Aparece un cuaderno de notas porque “amaba la sabiduría y la divulgación” y los prismáticos porque “eran su herramienta de trabajo”.

Su propia presencia en la estatua es representación de “la niñez y de dar continuidad a las futuras generaciones”.

Aunque Félix Rodríguez de la Fuente no tuvo a su alcance los medios de divulgación actuales y su figura fue conocida por sus programas en la única televisión que había en aquel momento, su hija tiene claro que “si hizo todo lo que hizo y se convirtió en la persona más popular de España, en apenas 15 años de trabajo profesional hubiese colocado a España a la cabeza de la sensibilidad medio ambiental y de la conservación de la naturaleza”.

También considera probable que “estaría trabajando desde Naciones Unidas porque es un organismo en el que siempre confió mucho y pensó que era una de las herramientas de las que se habían dotado los países para hacer cosas por la humanidad, independientemente de nuestras diferencias, y por el planeta”.

Junto a la escultura se ha plasmado una frase de Félix Rodríguez de la Fuente, que Odile ha recordado que es de los años 60 o 70 del pasado siglo: “La más importante, la más básica, la más trascendental de las decisiones del hombre actualmente es la conservación de la Naturaleza”.

“Siempre digo que hay que leer a Félix porque no solamente está de suma actualidad, sino que nos brinda mucha luz en cuanto a muchos retos que tenemos actualmente encima de la mesa. Era un visionario, una persona adelantada a su tiempo, pero también para inspirar de una manera extraordinaria. Recomiendo acudir a Félix a su pensamiento y a sus palabras”, ha concluido.