Una persona mira su teléfono móvil, en una imagen de archivo. EFE/Raúl Martínez

Ocho de cada diez españoles con móvil utiliza Android como sistema operativo

Madrid (EFE).- Ocho de cada diez españoles con móvil (un 78,8 %) utilizó el sistema operativo Android a cierre del segundo trimestre de 2022, frente al 16,3 % que prefirió iOS, según ha publicado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Entre los usuarios más jóvenes predominó iOS, ya que cuatro de cada diez ciudadanos que usaba este sistema tenía entre 15 y 34 años, mientras que para Android la proporción era de algo más de dos de cada diez.

En cambio, los mayores de 50 años prefirieron Android, ya que un 43,5 % de los usuarios de este sistema tenía más de esa edad.

Para qué usamos el móvil

Con respecto al uso de internet, nueve de cada diez españoles se conectó a la red al menos una vez en el segundo trimestre y casi el 80 % de los españoles lo utilizó varias veces al día.

Casi el 80 % de los españoles afirmó usar el móvil varias veces al día, mientras que el 85,5 % de los españoles con este dispositivo accedió a la red mediante un servicio de banda ancha móvil.

Por otro lado, un 82 % de los españoles con móvil lo usó para enviar o recibir mensajes en línea; un 48,1 %, para las redes sociales; un 43,2 %, para el correo electrónico; un 28,1 %, para visionar vídeos; un 21,3 %, para juegos; y un 10,4 %, para servicios de localización (GPS).

En cuanto a mensajería en línea, WhatsApp continuó siendo la aplicación más utilizada para enviar mensajes (94,7 %) y realizar videollamadas (67 %). Otros de los servicios de mensajería más populares fueron Instagram (34,5 %), Facebook Messenger (24,9 %), Telegram (18,7 %), Discord (4,4 %) y Skype (4,3 %).

En este sentido, el 70,5 % de los españoles envió mensajes en línea varias veces al día, mientras que el 30,3 % mandó notas de voz.

Un 34,8 % de los usuarios llamó por teléfono móvil, frente al 8 % de aquellos que recurrieron al teléfono fijo, y un 43,6 % no utilizó nunca el fijo para realizar llamadas.