El Día Mundial de la Nieve llega con nevadas y numerosas estaciones cerradas

Madrid (EFE).- El Día Mundial de la Nieve hace honor a su cita con nuevas precipitaciones, pero numerosas estaciones de esquí, cerca de la mitad, permanecen cerradas en el inicio de este 2023 que, según subrayan varios meteorólogos, está siendo «uno de los años con menor cota de nieve» a estas alturas del invierno.

De acuerdo con los datos facilitados por las propias estaciones, las estaciones de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central en España han permanecido cerradas hasta ahora, igual que buena parte de las de Francia y Portugal, por la ausencia de nevadas.

Este domingo coincide con el «ecuador del invierno meteorológico» en una estación que este año se ha caracterizado por las altas temperaturas.

«En los Pirineos hemos estado en torno al 10 % de los años con menos precipitación y tampoco ha habido en el Sistema Ibérico en la zona de Teruel ni en el norte», ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

No se trata de una situación exclusivamente española ya que, por ejemplo, la capa de nieve que recubre los Alpes es inferior en 36 días a la media de los últimos seis siglos, según un estudio de la revista ‘Nature Climate Change’.

Nevadas esta semana

Las nevadas de esta semana «sólo durarán cuatro o cinco días», ha añadido el especialista de Meteored José Miguel Viñas.

Ha precisado que se registrarán «importantes acumulaciones de nieve especialmente en el pirineo aragonés el lunes, con extensión hasta el jueves en la parte oriental de Castilla y León y montañas del sur como Sierra Nevada, en el Sistema Bético y Penibético”.

dia nieve
Una máquina quitanieves trabaja en la zona de Belagua (Navarra). EFE/Jesús Diges

Sin embargo, esta situación no supondrá un cambio importante en el ciclo actual, seco y de déficit hídrico de precipitaciones, pues para ello «deberían desencadenarse semanas consecutivas de lluvia y nieve y las predicciones estacionales no apuntan a ello».

Si las altas temperaturas de este invierno «anormales y evidentes respecto a otros años» tienen continuidad en el tiempo, “sólo se acumulará nieve en las zonas más altas de montaña, a partir de 1.500 y 2.000 metros».

Día mundial de la nieve: tercer domingo de enero

El día mundial que hoy se conmemora, como cada tercer domingo de enero, lo impulsó la Federación Internacional de Esquí, con intención de “difundir los deportes de nieve entre el público” pero esa ausencia de nieve ha obligado a posponer algunas pruebas, ha lamentado Toti Roselló, portavoz de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

Sólo las estaciones pirenaicas y Sierra Nevada poseen «buenos registros» de acumulación, según apunta Pep Albós, presidente del comité de promoción de la Asociación Española de Estaciones de Esquí y Montaña, quien cree que de todas formas la situación general «tiene pinta de mejorar”.

dia nieve
Aspecto que presenta este domingo el refugio de Belagua (Navarra). EFE/Jesús Diges

Ante la incertidumbre meteorológica, estas infraestructuras han incrementado las medidas para reducir su impacto ambiental y, en el caso de Baqueira Beret, se ha instalado iluminación led en el aparcamiento de su telecabina y aislamiento de las casetas de remontes.

En otras han incorporado un sónar a las máquinas quitanieves que ahorra electricidad y agua o emplean fuentes de energía renovable como geotermia, biomasa o solar.

Desde RFEDI insisten en la concienciación ambiental y la necesidad de campañas de recogida de basura o plantación de árboles.

Otras opciones como el intento de fusión de Astún, Aramón-Formigal y Candanchú a través del proyecto Aragón Ski Circus,

subvencionado con los fondos europeos Next Generation, han sido criticados por algunas ONG como Ecologistas en Acción.

El portavoz de esta organización, Paco Iturbe, considera que este proyecto «comportaría un impacto irreparable en el paisaje del Canal Roya, una zona de gran biodiversidad que actualmente está en proceso de ser declarado espacio natural protegido”.

Los fondos europeos «fueron creados para impulsar otro tipo de turismo sostenible” y podrían usarse para «renovar y modernizar las estaciones o sustituir los remontes antiguos por otros actuales”, algo que alargaría la vida de las estaciones», añade.