El Gobierno dedica 2 millones a la nueva sede el Museo de Ciencias de Navarra

Madrid, 6 sep (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que regula la concesión de dos millones de euros que ayudarán a construir y equipar la nueva sede del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recordado que el objetivo del proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno Foral de Navarra, es convertir a esta institución de los años 70 en un museo de vanguardia, que contribuya a la divulgación científica y sea un punto de encuentro entre el mundo académico y la sociedad.

La nueva sede, que estará situada en el campus de la Universidad de Navarra, también albergará el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA) y acogerá los trabajos de investigación interdisciplinar de excelencia que realiza el Museo sobre biodiversidad y medioambiente.

El Museo, que alberga valiosas colecciones de animales, plantas, rocas, minerales y fósiles, será la primera colección de ciencias naturales expuesta al público en Navarra, y un lugar preparado para despertar vocaciones científicas a través de sus exposiciones y sus actividades educativas.

Además, el Gobierno ha destinado un millón de euros a la construcción del Centro de Innovación y Emprendimiento para una Transición Industrial Sostenible de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón.

Este centro, orientado al desarrollo de proyectos para la generación de nuevas actividades industriales, promoverá la colaboración entre empresas, emprendedores, personal investigador, alumnado y agentes tecnológicos para la transición hacia una industria sostenible y justa.

Asimismo, se han concedido 300.000 euros a la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis para potenciar la investigación en esta fundación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que Dinópolis, que desarrolla la mayor parte de sus actividades en la provincia de Teruel y ha conseguido importantes logros científicos, contribuye a la atención de una zona especialmente despoblada.

Por último, el Gobierno ha aprobado una ayuda de 60.000 euros a la Fundación Ibercivis, que promueve la participación del público general en actividades de investigación científica a través de la ciencia ciudadana.

Hasta la fecha, Ibercivis ha liderado y promovido más de ochenta proyectos de ciencia ciudadana, colaborando con más de cien grupos de investigación, y entre estos proyectos se incluye SocioBee, una actividad dirigida a jóvenes de 8 a 16 años para la medición de la calidad del aire en la ciudad.