Una química realiza un procedimiento en un laboratorio. EFE/ Rayner Peña R

Más del 90 por ciento de los españoles estaría en contra de recortes en la ciencia y la tecnología

Madrid (EFE).- Más del 90 por ciento de los españoles estaría hoy en contra de que, en el supuesto caso de que los gobiernos -el central o los autonómicos- se vieran obligados a recortar el gasto público, esos recortes afectaran al ámbito de la ciencia y de la tecnología.

Los datos se ponen de relieve en el avance de los resultados de una encuesta que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la percepción que los ciudadanos tienen de la ciencia y la tecnología, que se ha dado hoy a conocer y que se ha obtenido a partir de una muestra de casi 3.000 entrevistas.

Los encuestados se muestran especialmente interesados -entre los avances científicos y tecnológicos- por las energías no contaminantes, por la biotecnología, por la robótica, por la ingeniería genética y por la exploración espacial, y citan su predilección por entender cómo funciona el mundo y los porqués, por leer noticias sobre nuevos descubrimientos científicos y por recibir información sobre aplicaciones de la ciencia que son útiles para la sociedad.

Los ciudadanos ven beneficios en la inteligencia artificial

La encuesta del CIS revela que muchos ciudadanos perciben que la inteligencia artificial o la energía nuclear van a reportar importantes beneficios para la sociedad, pero también el temor de que algunos de los avances científicos y tecnológicos en ese campo supongan “peligros” para la sociedad.

Pero el porcentaje de quienes auguran que el desarrollo de la ciencia y la tecnología proporcionará muchos o bastantes beneficios a la sociedad durante los próximos veinte años se sitúa en el 85 por ciento, aunque un 66,2 por ciento de los encuestados apuntan también que generará muchos o bastantes riesgos.

Aunque de forma casi unánime (el 91,3 por ciento) los encuestados estarían en contra de que el Gobierno recortara el gasto en ciencia y tecnología, el porcentaje es inferior, aunque también muy elevado (del 81,7 por ciento) en el caso de que ese recorte tuviera que acometerse en empresas privadas.

La participación en actividades de divulgación es baja

Los ciudadanos encuestados han corroborado que con frecuencia buscan información sobre noticias relacionadas con la ciencia y la tecnología; también que suelen hablar de esos temas con sus amigos y familiares; pero los porcentajes de quienes participan en conferencias o actividades de divulgación científica son muy bajos.

¿Y para qué les resultan útiles los conocimientos sobre ciencia y tecnología? los encuestados responden que son muy útiles -en este orden- para cuidar la salud y prevenir enfermedades en su vida cotidiana; para cuidar el medio ambiente; para comprender el mundo y su funcionamiento; y para tomar decisiones como consumidores en la adquisición de artículos y mercancías.

Los encuestados asocian en porcentajes muy elevados la palabra “ciencia” con “progreso” (el 72,2 por ciento) y con “bienestar” (el 51,3 por ciento), y en menor medida asocian también la “tecnología” con esas dos palabras.

Y mayoritariamente también (un 93 por ciento) consideran que la ciencia sirve mucho o bastante para obtener conocimiento y para resolver problemas; y en menor medida para orientar las políticas públicas y la toma de decisiones.