La IA mejora la predicción, pero queda mucho por hacer, según experto

Logroño, 27 oct (EFE).- “La Inteligencia Artificial (IA) ayuda a mejora la predicción”, pero “queda mucho por hacer y el entorno no facilita mucho las cosas”, ha afirmado el presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), Enrique Serrano.

-El presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), Enrique Serrano, dialoga sobre la transformación digital e IA como palanca de innovación, dentro de las jornadas Futuro en Español, este jueves en Logroño.-EFE/Abel Alonso

Serrano ha participado este jueves en la mesa redonda «Transformación digital e IA como palanca de innovación», dentro de las XII 12 Jornadas Futuro en Español, organizadas por el diario La Rioja y el grupo Vocento, con la colaboración, entre otros, del Gobierno riojano, el Consistorio logroñés y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En su intervención, Serrano ha explicado que «no todo es IA y tampoco hay que fiarse mucho de quienes digan que son expertos en ella porque, en realidad, se aprende todos los días y es imposible ser experto en todo».

Ha indicado que, «desde el punto de vista de la empresa, hay transformación, pero queda mucho por hacer» porque «el objetivo de la IA es ayudar a tomar mejores decisiones y a acertar», ya que «si con la tecnología anterior acertabas en entre un 60 y un 70 % de los casos, súmale un plus de 20 punto más» con este tipo de tecnología.

La IA, ha proseguido, «necesita muchos datos, es ‘drogradicta’ a los datos, y le encanta el tiempo real y los cálculos muy rápidos», a lo que se une que existe «una barrera clave con respecto a la estadística» porque «el Instituto Nacional de Estadística (INE) da datos, a veces, agregados del año pasado. Eso no es válido, la IA te ayuda a ver el futuro».