La Xunta pide “trabajar todos en la misma dirección” para conseguir la Aesia

Santiago de Compostela, 2 nov (EFE).- El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha insistido este miércoles en la necesidad de “trabajar todos en la misma dirección” para que Galicia consiga ser sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

A preguntas de los medios, Conde se ha manifestado de este modo después de que Santiago retirase la candidatura para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial y optase por respaldar a la ciudad coruñesa, mientras que Ourense sigue adelante con su propia candidatura.

Pese a ello, este jueves tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura de la ciudad de A Coruña para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial en la que participarán la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Al respecto, Conde ha insistido en que una vez que el Nodo GalicIA, que agrupa a representantes de la Xunta, las tres universidades y el sector de la inteligencia artificial, postuló a la ciudad de A Coruña, todos deben remar en la misma dirección con el objetivo de “convencer al Gobierno de que Galicia es la mejor sede posible”.

“Desde la Xunta queremos agradecer a todos los actores del ecosistema de la ciencia y la tecnología que puedan sumar esfuerzos y podamos construir una candidatura” de peso e importancia que permita que la nueva sede de Inteligencia Artificial se ubique en la Comunidad gallega.

A este hilo también se ha manifestado el rector de la USC, Antonio López, que ha coincidido en que “lo razonable es que todos sumemos para construir la gran candidatura de Galicia” puesto que tras esta primera “batalla” entre las ciudades gallegas ahora queda la “guerra” que supone la “competencia” con los municipios de otras comunidades.

La institución universitaria compostelana ha incidido en que aunque su opción prioritaria era Santiago, decidió apoyar a la ciudad de A Coruña toda vez que el Nodo GalicIA dio relevancia a aspectos como el “ecosistema económico” de la ciudad.

Pese a ello, López no ha querido polemizar respecto al proceso en cuanto a la elaboración de las propuestas de cada ayuntamiento aunque quizá el de Santiago “no fue el mejor” y podía haberse preparado “mucho antes” de lo que se hizo, ha zanjado.